La ansiada redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Redondela (PXOM) se contratará a la UTE Jornet Llop Pastor SLP, por un importe de 475.000 euros. Este estudio con sede en Barcelona y representación en Vigo, deberá entregar el documento urbanístico antes de cuatro años, según las bases del concurso al que se presentaron una docena de empresas y cuya licitación fue ayer aprobada por el pleno con unanimidad de los votos de PP, PSOE, BNG y AER.

Con este contrato se reinicia un necesario trabajo de planificación urbanística que en 2001 el gobierno de Xaime Rei encargó a la empresa Arteplan, la cual renunció una década después ante los cambios legislativos que se produjeron en ese periodo a nivel autonómico y estatal y que inutilizaron el proyecto. Anteriormente, en 1995, el gobierno socialista encargó un primer Plan Xeral que no salió adelante tras la moción de censura que llevó a Amado Ricón a la Alcaldía.

Redondela es un caso atípico en el entorno por carecer de PXOM, lo que le obliga a regir su urbanismo por unas obsoletas Normas Subsidiarias de Planeamiento del año 1988, que son sometidas a modificaciones puntuales.

Debate

Ayer, el concejal de Urbanismo Arturo González consideró "histórico" que Redondela pueda tener gracias a este contrato un PXOM "tantas veces prometido y nunca conseguido". El edil popular llamó a los demás grupos municipales a buscar el "consenso necesario" y a tener la "firme voluntad" de llegar a su aprobación definitiva. "Todo indica que la empresa elegida será capaz", añadió, "después de veinte años desperdiciados".

Pese al respaldo de la oposición a la adjudicación del contrato, hubo críticas a cómo el gobierno de Bas ha gestionado este reinicio del PXOM, cuyo expediente abrió en mayo de 2014. Desde las filas del PSOE, Luis Alberto Orge afeó que durante los casi cuatro años de mandato, pese a ser el PXOM una de las promesas electorales del PP en 2011, "si se reunía la Comisión de Urbanismo era para acordar modificaciones puntuales". Orge avisó de que "el trabajo previo del Plan no está hecho" y que se tardarán "años, no meses", en aprobarlo definitivamente. Aún así consideró una "ventaja" respecto a intentos anteriores: que debido a la 'crisis del ladrillo' los estudios que concurrieron al concurso son "de primer nivel" y "solventes".

Por el BNG, Cecilia Pérez Orge incidió en que "lo histórico será la aprobación final" y que, a tres meses de las elecciones municipales, será "la próxima corporación la que tendrá que afrontar un trabajo ímprobo, casi asfixiante, de supervisar criterios y hacer frente a las alegaciones".

Desde AER, Alfonso Blanco justificó su apoyo porque "este Plan Xeral es necesario al 100%". El edil advirtió de que Redondela "tiene afecciones por todo: Costas, Autopistas, el AVE, etc." y confió en que "desde instancias superiores no se vuelvan a cambiar las normas".

El PP se defendió de los reproches argumentando que el PXOM pudo salir adelante en los dos intentos anteriores y si no fue así "el PSOE es el único responsable". Con la modificación puntual de normas subsidiarias, dijo Arturo González, "quedamos atrasados en el urbanismo" y la situación "solo benefició al ladrillo, salta a la vista".

Relación de puestos

En otro punto del orden del día, el pleno dio el visto bueno a la relación de puestos de trabajo (RTP) del Concello, previo acuerdo con sindicatos y trabajadores.