VAL MIÑOR

Mougás plantea crear veinte empleos en 5 años con la extracción de resina de pino

La comunidad de montes prevé ingresar 75.000 euros brutos este primer año con una explotación de 25.000 árboles y 5 trabajadores »Una empresa segoviana comprará el producto

28.01.2015 | 03:55
José Antonio Rodríguez Puga muestra la extracción de resina en uno de los 400 pinos con los que ha ensayado la comunidad de montes de Mougás. // Jose Lores

El futuro de la comunidad de montes de Mougás reside en la resina de pino. Al menos, así lo plantea su junta rectora, presidida por Venancio Miniño, que tramita la puesta en marcha de una explotación de extracción de este material con el objetivo de crear veinte puestos de trabajo en un margen de 5 años. La caída de la construcción y de la producción maderera obliga a los comuneros a buscar alternativas viables económicamente y sostenibles medioambientalmente. Y los de esta parroquia de Oia creen haber encontrado la definitiva.

Se trata de una iniciativa pionera en Galicia, junto con otra similar en el municipio pontevedrés de Meis, en la extracción de una materia prima utilizada en la fabricación de tintas de impresión, pinturas, aguarrás, pegamentos, chicles, cosméticos, ceras de depilación y fragancias, entre otros productos químicos.

Los comuneros de Mougás han realizado ensayos durante cinco meses, de mayo a octubre del pasado año, asesorados por José Antonio Rodríguez Puga, un vecino de Arbo que buscaba superficie forestal para explotar. Los números cantan. En solo cinco meses, los 400 pinos testados en sus montes han emanado dos kilos de resina cada uno, la misma cantidad que los resineros de Segovia, ya experimentados en la actividad desde hace unos años, recogen durante el primer año de explotación de sus terrenos. En esta provincia castellana, la producción se incrementa hasta los tres kilos en el segundo año y hasta los cuatro en el tercero.

Los resultados "sorprendentes e máis que satisfactorios" del monte de Mougás y los parámetros del referente segoviano animan a los comuneros oienses a poner toda la carne en el asador para sacar adelante un proyecto "que contribuirá a dinamizar a actividade económica da zona e a garantir o coidado do monte", señala el presidente de los comuneros. "Temos tres obxectivos: xerar postos de traballo, garantir a limpeza da superficie forestal e evitar os incendios. Hai que ter en conta que os resineiros actuarán como vixilantes e coidadores do monte todo o ano", recala.

Solo están pendientes de autorizaciones administrativas de la Xunta y cuentan con el total apoyo del Concello de Oia, explica Miniño. Así que la previsión es arrancar en marzo con una planta de 25.000 árboles en la que trabajarán "cinco ou seis persoas", señala.

La sociedad Resinas Naturales S.L., también segoviana, les comprará el producto a 1 euro el kilo. Así que los ingresos brutos podrían superar los 75.000 euros durante este primer año de actividad, si la producción marcha en relación a los cálculos realizados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


La patata caliente del PSG

La patata caliente del PSG

El choque de egos entre Neymar y Cavani provoca una crisis en el equipo de Emery

Cristóbal Dios aspira a repetir triunfo

Cristóbal Dios aspira a repetir triunfo

"Sería emocionante ganar por segunda vez, pero hay rivales muy fuertes", indica

El Kemegal y el Zorka se juegan la final

El Kemegal y el Zorka se juegan la final

Al cuadro arousano le basta con ganar y el céltico, ya con Minata, debe hacerlo por más de 4 puntos


En el laberinto de la FIBA

En el laberinto de la FIBA

España, tras aumentar su colección de medallas, afronta ahora un sistema de calificación para el...

Bou, Raga y Busto, a la conquista de Baiona

Bou, Raga y Busto, a la conquista de Baiona

El equipo español, que ha ganado las últimas 13 ediciones de forma consecutiva, es el favorito

 
Enlaces recomendados: Premios Cine