El PSOE de Redondela salió ayer al paso de las acusaciones de Unión Comercial, promotora de un desarrollo urbanístico en la zona de Canabal, negando la existencia de "ningún pacto, acuerdo o como se quiera denominar" con esta "ni con cualquiera otra empresa o asociación del municipio", manifestó el secretario xeral de los socialistas locales, Leonardo Cabaleiro.

José Antonio Gómez, administrador de Unión Comercial y expresidente de la Asociación de Empresarios de Redondela, afirmó que el proyecto está paralizado "por los cálculos electorales del PSOE" e hizo una llamada desesperada a desbloquear el convenio urbanístico que según la sociedad promotora se había comprometido a aprobar el Concello en 2003. La versión de los siete inversores es que entonces el gobierno bipartito y la oposición acordaron incorporar el desarrollo de Canabal al PXOM, y que si este no fructificaba, lo autorizaría con una modificación de las normas subsidiarias de planeamiento.

Al respecto, Cabaleiro explica que en el año 2003 "una comisión de Urbanismo aprobó por unanimidad esta actuación que debería ser incluida en el Plan Xeral". Sin embargo en 2012, "ya con el PP en el poder en Redondela, la empresa encargada de redactar el PXOM decide abandonarlo y comienza el proceso de nuevo". En noviembre de 2013 el gobierno de Javier Bas decidió llevar a pleno la modificación de las normas subsidiarias, pero ante la polémica surgida (la cual llevó a Gómez a dimitir como presidente de los empresarios locales) la propuesta se retiró del orden del día sin llegar a debatirse. El PSOE presentó en un pleno posterior una moción de rechazo al plan urbanístico de Canabal, la cual recogía que esta actuación "estaría dentro del PXOM", un acuerdo que votaron unánimemente todos los grupos.

Cabaleiro insiste en que "la promotora de Cabanal o cualquier otra empresa debe ajustarse a la legalidad y, en este proyecto, pasa por la aprobación del PXOM, por tanto las responsabilidades se tienen que pedir al gobierno popular de Bas, que lleva cuatro años en el gobierno y en materia urbanística tuvo como mérito enterrar un proyecto de Plan Xeral y comenzar otro proceso cuando finaliza el mandato".

Por su parte, el portavoz de Unión Comercial anunciaba ayer en declaraciones a Radio Redondela que exigirá en el juzgado que el Concello cumpla con "los compromisos" alcanzados por el anterior gobierno. Advirtió que si no llegan a un acuerdo denunciarán a los ediles "que corresponda" por "falsedad, engaño y estafa" ante lo que califica de "atropello" tras una inversión de 6 millones de euros.

Gómez fue más allá al sostener que el "compromiso" con el PSOE incluía el apoyo de los empresarios a la candidatura del exalcalde Xaime Rei en sus últimas campañas electorales. Cabaleiro asegura sin embargo que "el único pacto que conocemos es con la legalidad y con los ciudadanos de Redondela".