Jesús María Fernández Portela, de 61 años de edad, se presenta de nuevo como candidato del Partido Popular a las elecciones municipales en el Concello de O Rosal, de 6.600 habitantes, donde es alcalde con mayoría absoluta desde el año 1999, tras su incorporación como concejal de Cultura en 1991 formando parte del grupo de gobierno del anterior regidor popular José Luis Rodríguez Martínez.

"Me presento a petición del comité local y de órganos del partido. Mi motivación es la intención de seguir tratando de ayudar a los vecinos a resolver sus problemas, que cada día son más", expuso como argumentos principales para mantenerse en primera línea de la política municipal.

Manifestó que en la reunión del comité del partido, compuesto por doce miembros, celebrada en la tarde del miércoles, recibió todo el apoyo para ser el candidato.

Van a seguir todos los pasos, como la creación de un comité electoral a nivel local, que será quien traslade el acuerdo de su candidatura al comité electoral provincial, órgano de quien depende la decisión final.

Jesús Mª Fernández Portela es profesor en excedencia especial. Ejerció como docente en el colegio de A Sangriña, en A Guarda.

En la actualidad percibe la cantidad de 45.000 euros brutos al año por su dedicación, conforme dispone el Decreto Ley.

Durante su mandato, en los años de bonanza, se remodeló totalmente la casa consistorial, hoy día adecuada para las necesidades que conllevan las nuevas tecnologías.

Entre las obras más vistosas que se han llevado a cabo durante los últimos años está el tramo de la vía de altas prestaciones Tui-A Guarda, que comunica con O Rosal y A Guarda. Precisamente, uno de sus objetivos es ver rematado el tramo final de la PO 353, en Pancenteno.

Como dice el propio Fernández Portela "mi pretensión es continuar mi trabajo como alcalde en la misma línea y finalizar proyectos para que se conviertan en realidades", entre ellos el anteriormente citado y la mejora de la red general de saneamiento, prácticamente instalada en todo el municipio, a excepción de Portecelo y Sanxián, que requiere la instalación de una depuradora.

Tal y como figura en el proyecto de presupuestos de este año 2015, una de las partidas que se incrementa es la destinada a Servicios Sociales, con un total de 190.700 euros. Está consignada la partida para Vías y Obras con 155.800 euros (para personal) y 111.000 (para mantenimiento de viales y gastos corrientes).

El proyecto de presupuestos dispone una partida para la redacción del Plan Xeral de 5.371 euros y una subvención de la Xunta de 18.355 euros, para costear el total que asciende a 23.726 euros. Se contempla también la redacción del Plan Especial de Protección del Calvario, también subvencionado en parte por la Xunta. Otras inversiones se emplearán en la musealización del petroglifo de As Eiras, parque infantil y área deportiva, entre otros.