Una empresa de transformación de granito instalada en el polígono industrial de Ribadelouro (Tui) apuesta por las nuevas tecnologías e instalará una línea de corte de granito con una máquina de 70 hilos diamantados, además de otra para el pulido y abrillantado. La firma Eurockp que dirige Luis Corrales invertirá un total de 1,5 millones de euros en esta maquinaria de última generación.

La firma exporta un 75% de su producción a 32 países, porcentaje que pretende ampliar a un 80% en este año. Factura 13 millones de euros al año y dispone de un total de 57 trabajadores.

Su gerente, Luis Corrales, explicó ayer que "estamos muy ilusionados con el proyecto que supondrá una mejora en la productividad y calidad y, posiblemente, contratación de más personal". Añadió que la empresa se vio obligada a renunciar a una subvención del INEGA al no poder realizar la inversión en el año. Por eso "pedimos un aplazamiento y la Xunta hará lo posible para concederlo".

El objetivo del nuevo sistema que permite el corte del granito a través de una máquina con 70 hilos diamantados es "un tipo de trabajo que, hasta ahora, nadie ejecutó en nuestro entorno", precisó el gerente.

Por ese motivo visitaron ayer las instalaciones el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez acompañado de concejales y del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra José Manuel Cores Tourís y el xefe territorial de Economía e Industria, Ignacio Rial.

El alcalde tudense resaltó la importancia que tiene esta empresa en el municipio y también el apoyo que la Xunta de Galicia da a este tipo de empresas que son fundamentales en la creación de empleo.

Cores Tourís explicó que para la puesta en marcha del nuevo proyecto de corte y pulido de granito la empresa obtuvo ayudas tanto del IGAPE como del INEGA para su puesta en marcha. En concreto, por parte del IGAPE se destinaron a Eurockp cerca de 70.000 euros, mientras que el INEGA aprobó una ayuda de 187.000 euros.

Cores Tourís recordó que la meta que persigue la Xunta de Galicia con este plan es que las exportaciones gallegas lleguen al 40% del PIB en el año 2020.

Eurockp es una empresa de capital mayoritariamente suizo, fundada en 1995 y especializada en la transformación y comercialización de granito natural, serrado y corte a medida. "Contamos con conocimiento, dedicación y experiencia de un gran equipo humano, así como con las instalaciones y medios tecnológicos más avanzados, lo que nos permite conseguir el máximo nivel de exigencia que nos solicitan los clientes", explicó Luis Corrales durante la visita.