Tras varias semanas de espera, ya existe un acuerdo oficial que pone el punto y final al conflicto de índole laboral El documento ha sido firmado en la Fiscalía Superior de Galicia con sede en Coruña, por el Fiscal Superior, por el Teniente Fiscal, por Sinaí Giménez, presidente de la Sociedad Gitana de Galicia, y su propio abogado, además de cuatro pastores zamoranos.

Compromisos

El pacto conlleva que Sinaí Giménez se comprometa a dejarles trabajar libremente sin coacciones. dejarles trabajar libremente sin coaccionesPor otra parte, los gitanos `zamoranos´ renuncian a ejercer acciones penales, además de pedir el archivo de las diligencias abiertas a raíz de la renuncia presentada por Romero Alvite, presidente de la Asociación Galega de Ambulantes y Autónomos.

El acuerdo llega después de más de un mes de conflicto en el que varios grupos de gitanos se vieron obligados a abandonar Galicia -regresarían una semana después- fruto de las presiones denunciadas por este grupo.

A la salida de la fiscalía, ambas partes mostraron el contenido del documento ante los medios de comunicación allí presentes. El acuerdo se ha firmado dentro de las diligencias informativas 74/2014 abiertas por el Fiscal Superior.

Quedan por resolver las denuncias interpuestas a Romero Alvite y Olga Montes concejala de Ferias y Mercados de Tui. Esta misma mañana Alvite prestaba declaración ante la fiscal de Vigo, declarándosev inocente ante la imputación de connivencia con la autoridad municipal de Tui.

Un documento que pone paz entre el clan de los Morones y los gitanos zamoranos, aunque no precisa que la venta ambulante en Tui vuelva a la normalidad.