Porriño ya entró en 2015. Lo hizo 24 horas antes que en el resto de España y 25 que en Portugal. A las 23 horas del bautizado como "Fin de ano farrapeiro" ya numerosas personas poblaban la plaza del Arquitecto Palacios donde esperaba el reloj, colocado en el balcón principal de la Casa Consistorial, para dar las doce campanadas.

"No es que queramos entrar rápido en 2015, es que estamos hartos de 2014", apunta Manuel, que junto a María y Carlos se preparaban para entrar en el nuevo año porriñés. Más de 4.000 personas acudieron a la celebración con un gran cotillón y a medida que avanzaba noche se unían más participantes. El Concello preparó 5.000 bolsas de uvas de la suerte y la mayor parte de los asistentes lo hicieron con atuendos curiosos.

"Es impresionante, es la primera vez que vengo y no esperaba encontrarme a tanta gente aquí", afirma Marcos Iglesias.

La noche se adivinaba larga en Porriño. Las Rondallas de Pontellas y Santa Eulalia de Atios abrieron boca con sus desfiles, mientras algunos de los asistentes apuraban cañas y vinos en los bares esperando la cita de medianoche.

La puesta en escena fue perfecta, un ensayo para lo que ocurrirá hoy en la madrileña Puerta del Sol. "Xa quixeran os de Madrid ter esta praza e este concello", añadió otro asistente.

La gran asistencia de público calentó el ambiente a pesar de ser una de las noches más frías del año. "Ya no vamos a ir a cama hasta el día 2, comienzan 48 horas de fiesssta", gritaba un joven.

La idea de celebrar la entrada de año 24 horas antes tiene lugar en Porriño desde 2011, incrementando el número de asistentes cada víspera de Nochevieja. El programa de este año incluyó una verbena a cargo de la Orquesta Olympus, y más tarde, como fin de fiesta, una sesión de DJs con el afamado dj Juanjo Martin, "Traffic House" y los djs locales "Groove Amigos".

Pinchos y callos

La hostelería porriñesa se unió en esta ocasión a la celebración, y veinte establecimientos elaboraron "Pinchos Farrapeiros" a partir de la 1.00 de la mañana, donde no faltó el tradicional plato de callos.

La fiesta de fin de año "farrapeiro" de Porriño se inició a las 12.00 horas del mediodía con el pregón a cargo del popular personaje local Cuquín, precedido por la Banda de Cornetas Ría de Vigo.

Cuquín, en su particular versión de Raffaella Carrá, hacía su triunfal entrada en la plaza entre gritos de "¡guapa, guapa!" y a ritmo de conocidos éxitos de la italiana, para dar el pistoletazo de salida de esta peculiar despedida de año.

Desde el balcón de la Casa Consistorial, Cuquín deseó a todos los vecinos de Porriño un feliz año nuevo, recordándoles lo afortunados que son por poder celebrar varias veces la Nochevieja.