El litigio que afecta a la titularidad de 23 hectáreas de terreno en el entorno del área recreativa de Poza da Lagoa y del yacimiento arqueológico de Chan da Cruz, en Monte Penide, ha generado una "guerra" de declaraciones entre las dos comunidades afectadas.

La Comunidad de Montes de Trasmañó asegura que la zona recreativa de Poza da Lagoa pertenece a su territorio, como establece una sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Redondela, y niegan que fuesen los comuneros de Cedeira los que la pagaron. El presidente comunal de Trasmañó, Fernando Magdalena, responde así de rotundo al responsable de la comunidad vecina, Juan González Rodríguez, que afirmó que este recinto de ocio les pertenecía porque fue construido por ellos hace treinta años, al igual que un depósito de agua de 8.000 litros que abastece la zona.

"Esto es falso porque el embalse de regadío de Poza da Lagoa es utilizado por los vecinos de Trasmañó desde tiempo inmemorial, así como la caseta forestal, que fue restaurada por nuestra la comunidad, y lo mismo que las mesas y churrasqueras, que las pagamos nosotros tal como consta en las facturas que poseemos. También disponemos de la licencia de obra y el proyecto para la realización de la restauración de la caseta, puntualiza Magdalena.

El dirigente de Trasmañó señala que su intención fue resolver este conflicto por la vía del diálogo, pero fueron sus vecinos de Cedeira los que iniciaron la vía judicial ante la falta de acuerdo. "Ellos cursaron la demanda y lógicamente tendremos que hacer los estudios pertinentes para defendernos tal como se demuestra en la sentencia, que se basa en el deslinde del Coto de Cedeira donde no ganamos, sino que recuperamos un terreno ocupado ilícitamente por la comunidad de montes de Cedeira", indica.

Magdalena recuerda que en su momento nos mostramos a favor "de aceptar de mutuo acuerdo la línea que nos clasificó la administración forestal, pero Cedeira se negó y siguió adelante con el pleito, provocando un importante gasto a nuestra comunidad en abogados", apunta. Ahora deberán esperar a la resolución de la Audiencia Provincial para conocer ta titularidad definitiva.