El Concello de Tomiño es el primero de Galicia en redactar un plan de accesibilidad para la zona rural. Se presentó ayer un avance con la ubicación de los 82 itinerarios y accesos a edificios públicos (centros culturales, recintos de fiestas, palcos de música y otros) en los que se centrarán las actuaciones. Las primeras se realizarán en la Praza do Seixo y en el centro urbano de Goián. En el municipio residen unas 600 personas con falta de movilidad.

En este proyecto interviene, además del Concello, Cogami y vecinos del municipio con discapacidad física. La idea de elaborar este plan se viene perfilando en el seno de una comisión impulsada desde el Concello, en la que participan miembros de Vontade y vecinos con discapacidad física, como Marcos Casaleiro y Fabián De Sa. La presentación estuvo a cargo de la alcaldesa Sandra González y del presidente de Cogami, Anxo Queiruga, acompañados por el presidente de Vontade, Miguel Pazo; el concejal de Urbanismo Uxío Benítez; la técnica Luisa Miranda, especialista en accesibilidad; Pedro Nunes (miembro de Vontade) y Celso Álvarez (miembro de Cogami).

El Concello tomiñés contratará los servicios técnicos de Cogami para la realización de este plan que vendrá a corregir los problemas de barreras arquitectónicas existentes en la actualidad en los cascos urbanos de Tomiño y Goián y equipamientos públicos, llevando a la práctica medidas correctoras.

La alcaldesa resaltó el papel dedos usuarios de Vontade con discapacidad física, Marcos Casaleiro y Fabián De Saa, quienes plantearon la necesidad de disponer de un instrumento de este tipo en el municipio. Anxo Queiruga agradeció el interés del Concello y el concejal de Urbanismo recordó actuaciones ya realizadas en la plaza de abastos, el Concello, rúas y el Aula Antonio Fernández, en Goián.