La catedral de Tui podría disponer en breve de un nuevo servicio de visitas que incluiría la entrega de audioguías y un itinerario bien programado para los usuarios. El cabildo de la diócesis de Tui-Vigo trató ayer esta "puesta en valor" de las visitas al templo en su reunión, dada la imperiosa necesidad de proveer de fondos para financiar el sostenimiento de la catedral y los gastos corrientes que supone mantenerla abierta al público.

El deán José Diéguez Dieppa informó ayer que "el cabildo estudia la oferta presentada por una empresa de gran solvencia, que trabaja en otros templos de España y que es la más interesante de todas las recibidas" .

Diéguez Dieppa explica que "el cabildo de Tui-Vigo no tiene patrimonio ni propiedades", por lo que esta opción tiene muchas probabilidades de progresar.

La entrada en la catedral será libre y regulada para que la comunidad cristiana asista a los cultos.

La puesta en marcha de la iniciativa se prevé para primeros del próximo año 2015, en enero o febrero. Primero hay que concretar el contrato y establecer las líneas de actuación, precisó el deán, quien ya había avanzado públicamente la idea.

Próximamente la empresa dará a conocer los pormenores de su actividad y demás información relativa a su implantación en la catedral de Tui.

Monumento nacional

La catedral de Tui, de principios del siglo XIII, erigida sobre el solar de la primitiva sueva, es la única existente en la provincia de Pontevedra y es también el principal monumento o "buque insignia" de la ciudad de Tui.

El conjunto catedralicio muestra una armonía constructiva que corresponde a los estilos románico y gótico, con construcciones levantadas a lo largo del tiempo. Sobresale la torre de San Andrés, actualmente en proceso de obras de mejora para erradicación de humedades. La portada, del siglo XIII, representa una de las composiciones escultóricas más curiosas de Galicia. El claustro, con la Sala Capitular, es otro de los principales elementos que se suman a los dos órganos barrocos, retablos y otros.