Un comunicado firmado por todos los miembros de la corpororación municipal de Tui emitida esta mañana exige el regreso de los miembros de la comunidad gitana exiliados a raíz de un conflicto entre clanes en relación a la problemática generada a partir de la aprobación de la normativa local que regula el mercadillo.

En el escrito, el Concello de Tui informa que la recién aprobada Ordenanza Municipal de Mercado recoge que en el concello de Tui se celebrará un mercadillo semanal todos los jueves, incluidos festivos no contemplando otro día. Ante lo cual la corporación tudense exige la paralización de cualquier medida de presión sobre los ambulantes con autorización de puesto de venta.

En segundo lugar, en relación a la marcha de las 400 familias de gitanos zamoranos exigen su inmediato regreso, el regreso de sus hijos e hijas a los colegios en los que estaban escolarizados en condición de que se garantice su seguridad y la de todos los vecinos. Para ello, la Corporación de Tui insta a los poder públicos a que se lleven a cabo las "actuaciones que sean necesarias" para garantizar la convivencia pacífica de todos los vecinos como así viene ocurriendo en el municipio. Además, todos los miembros muestran su apoyo a la denuncia presentada y solicita a la Fiscalía que investigue los hechos.

El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, desmiente que mantuviese cualquier tipo de reunión con ningún colectivo o representante sobre la problemática y que su única acción en este sentido estará enfocada a que se garanticen los derechos fundamentales y libertades públicas de todos lo ciudadanos con el fin de restablecer la concordia entre todos, así como que se cumpla escrupulosamente la normativa vigente. Además, añaden su solidaridad y apoyo a la concejala en el desempeño de su cometido orientado a que se respete la ordenanza municipal del mercado, rechazando cualquier modificación en la normativa vigente.