El Consello Parroquial de O Viso, órgano consultivo en el que están representados los distintos colectivos sociales y culturales de la parroquia, llevará al pleno municipal una moción por la que demandan a los representantes políticos el inicio de gestiones con la Diputación para que incluya una partida en sus próximos presupuestos destinada a la mejora integral de la Estrada da Teixeira (PO-2901) y del entorno del colegio Outeiro das Penas de Cesantes, situado en el inicio de este vial.

Los vecinos de la parroquia llevan años demandando medidas de seguridad en esta carretera de titularidad provincial que une O Viso con Soutomaior debido al importante volumen de vehículos que soporta y al elevado riesgo que supone para los peatones, ya que se trata de una carretera muy estrecha salpicada de casas y fincas pegadas a la calzada a lo largo de un tramo de unos dos kilómetros. La mayor parte del tramo carece de aceras y arcenes en los que protegerse los viandantes.

El colectivo parroquial, en el texto de la moción, destaca la necesidad de construir aceras a lo largo de toda la carretera desde la conexión con la Nacional-550 hasta el denominado Alto do Viso, sobre todo a lo largo del barrio de Tuimil por el alto grado de urbanización que posee. En este sentido señalan que el vial cuenta con un tránsito cada vez más relevante de viandantes, tanto vecinos del lugar como personas que emplean esta vía de comunicación para caminar, así como de niños en los días lectivos durante las horas de entrada y salida del centro escolar.

La zona también cuenta con numerosa presencia de peregrinos, sobre todo durante la época estival, puesto que el Camino de Santiago cruza la carretera para acceder al monte de Outeiro Grande.

Elevada velocidad

Otra de las quejas de los vecinos es la elevada velocidad a la que circulan los vehículos a pesar de las señales de limitación. Para evitar este problema demandan la instalación de pasos de peatones con resalte en la zona el Centro Cultural de Tuimil, en el Alto de Saramagoso y en el entorno del colegio de Cesantes, con la finalidad de obligar a los coches a reducir su velocidad. En este último punto también plantean la colocación de señales verticales en el acceso a las instalaciones escolares para advertir de los conductores de la presencia de niños. También en este lugar proponen la ampliación de la zona de aparcamiento para los padres que acuden a diario a llevar y recoger a los alumnos, además de mejorar el acceso a los autobuses escolares, ya sea con la recuperación de terrenos expropiados en su día para la construcción de la carretera o el acondicionamiento de las fincas colindantes al colegio.

El trafico en este vial se vio incrementado en los últimos tres años con una mayor presencia de vehículos pesados, debido a la prohibición del circular a los camiones de más de diez toneladas por el centro de Arcade. Esta medida obliga a los camioneros a tomar la carretera PO-2901 (Cesantes-Alxán) como vía alternativa para acceder a Soutomaior y Ponte Caldelas. Los principales perjudicados por esta situación son los vecinos de la parroquia de O Viso, que soportan un continuo tránsito de camiones por la carretera principal que atraviesa los barrios de Tuimil y Saramagoso.

El Consello Parroquial llevará al próximo pleno municipal una moción, que leerá Manuel Freire Collazo, en la que se recogen todas las medidas demandadas por los colectivos vecinales de la zona. A través de este escrito se insta a los representantes municipales a que agilicen las gestiones pertinentes para que la Diputación inicie cuanto antes las actuaciones propuestas para la mejora de la seguridad vial en la carretera PO-2901, y que el propio gobierno local adopte las decisiones oportunas en lo que respecta a sus responsabilidades en este sentido.