Sinaí Giménez, presidente de la Sociedad Gitana en Galicia, negó ayer que exista ninguna orden del Consejo de Ancianos Gitano o de la Casa Real Gitana que obligue al destierro a más de 400 personas que forman parte de un clan de gitanos zamoranos como consecuencia de un conflicto por la recuperación de la Feria de la Frontera de Tui.

De hecho, Giménez culpó de la marcha de estos gitanos zamoranos a la misma persona que ayer le achacó a él estar detrás de este supuesto destierro ante el Fiscal Superior de Galicia. Se trata del responsable de la Asociación Galega de Ambulantes e Autónomos, Francisco Romero Alvite, de quien aseguró que es una persona "liosa" que "está utilizando la buena fe de cuatro gitanos zamoranos para reventar la recuperación de la feria y generar malentendidos y un conflicto sin precedentes en la historia de Galicia" entre comunidades gitanas. Sinaí Giménez asegura que ante la posibilidad de que se pudieran producir enfrentamientos debido a estos "malentendidos" -según él instigados por Alvite-, dio "aviso" a varios gitanos zamoranos de las posibles consecuencias de toda esta situación. "De lo único que se me puede acusar es de promotor de la paz y la convivencia", dijo Giménez, quien atribuyó la marcha de estas familias gitanas a una medida "preventiva" para "evitar males mayores" y posibles reyertas en los mercadillos.

El hijo del conocido como Rey de los Gitanos aseguró ayer en una rueda de prensa en Pontevedra que esta situación se debe "a un conflicto interno entre gitanos y que debe solucionarse entre el pueblo gitano" y vaticinó una pronta solución a toda esta problemática "en cuanto las cosas estén tranquilas". Asegura que para ello es necesario que "esta persona (por Alvite) desaparezca del medio y se meta en sus asuntos".

También insinuó que el responsable de la Asociación Galega de Ambulantes y Autónomos está realizando "maniobras sucias" entre la comunidad gitana zamorana, "asesorándolos" para que "no envíen a sus hijos a los colegios" o no salgan de sus casas para que parezca que el número de personas que han abandonado Galicia por este conflicto es mucho mayor.

Por último, Giménez ve "intereses personales y oscuros" en Alvite para fomentar estos "malentendidos" entre los clanes gitanos gallegos y zamoranos, además de aludir a cuestiones sentimentales para justificar la postura del responsable de la Asociación Galega de Ambulantes Autónomos, de quien dijo que "no tiene la representación de los gitanos zamoranos". Asimismo, confirmó la presentación de una denuncia contra Alvite por injurias y calumnias y otra contra la concejala de Ferias de Tui, Olga Montes. Giménez compareció acompañado del secretario de la Asociación de Empresarios y Comerciantes Ambulantes de Galicia, Miguel Valverde.