Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOURIÑA

Vecinos de Porriño denuncian el vertido de tierras contaminadas de Vigo en una vieja "barreira"

La asociación A Tapada de O Cerquido asegura que procede de la zona de la antigua depuradora y contiene restos de hidrocarburos

Vista del vertido de tierras en la "barreira" de O Cerquido. // D.P.

Vecinos de la parroquia porriñesa de O Cerquido, miembros de la asociación A Tapada, denunciaron el aterramiento de una antigua "barreira" con más de 20.000 metros cúbicos de tierra procedente de la zona de la antigua depuradora del Lagares en Vigo.

Los vecinos recibieron el martes los análisis realizados a la tierra que se deposita donde, según un portavoz vecinal, destaca la presencia considerable de hidrocarburos y de materia orgánica en niveles elevados. "De acuerdo con estos resultados se puede decir que el vertido son tierras contaminadas y por lo tanto no aptas para el lugar en el que se están depositando ya que contaminarán los manantiales de la traída cercana y aguas subterráneas, así como el ecosistema y una laguna que se encuentra dentro de zona protegida de Red Natura, ya que se sitúa a escasos metros", afirma un portavoz.

Según los vecinos, la recuperación de la zona debería hacerse con tierra no contaminada y adecuada para el fin.

El colectivo vecinal llevó los hechos el pasado 31 de octubre al Servicio de Calidade Ambiental, perteneciente a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, y mantuvieron una reunión ese mismo día con la jefa del departamento y también con personal de Minas.

"Los vecinos tenemos mucha preocupación debido a la procedencia de esas tierras, ya que históricamente, O Cerquido fue vertedero de todo tipo de lodos procedentes de canteras y aserraderos de piedra, así como de basuras procedentes de múltiples empresas de Vigo, así como también de basuras de hospitales", indican.

"Además nos produce indignación que exista mas preocupación por salvar el sapoconcho que por la salud de los vecinos", añaden.

En la mañana de ayer un grupo de afectados presentó en el registro del Concello de Porriño una solicitud de paralización de la obras para tomar las medidas necesarias. El Concello está tramitando una licencia de ampliación del vertido, ya que los 20.000 metros cúbicos solicitados inicialmente resultan insuficientes.

Compartir el artículo

stats