La ampliación de la escuela infantil "A Galiña Azul" de Oia podría llegar el próximo curso con once nuevas plazas que dejarían al servicio con capacidad para atender a 50 niños. Así lo indicaron ayer fuentes de la Consellería de Traballo e Benestar y el alcalde de Oia, Alejandro Rodríguez. El regidor mantuvo ayer una reunión con la conselleira Beatriz Mato en Santiago para avanzar en los detalles del proyecto, que consistiría en la reforma del ático del inmueble, un espacio lóbrego en la actualidad, utilizado como almacén.

La guardería dispone de 39 plazas para pequeños de hasta 3 años, repartidas en tres unidades. Técnicos del departamento autonómico la visitarán en las próximas semanas para concretar los costes de la obra. Rodríguez destaca la "buena disposición" de la conselleira para incluir la dotación económica en los presupuestos autonómicos de 2015, en el marco de las inversiones con cargo a fondos europeos.

Los trabajos tendrán un coste de entre 30.000 y 50.000 euros, según los cálculos del alcalde tras una reciente evaluación inicial efectuada ya por personal de la consellería. Rodríguez considera que la intervención será sencilla. "O espacio xa está disponible, tén acceso a través de escaleiras e ascensor. Só precisa dun acondicionamento para cubrir as necesidades dos rapaces", señala. Las obras se realizarían el próximo verano y habilitarían un nuevo módulo de atención a los pequeños y un aula de psicomotricidad. Está prevista además la construcción de un local anexo al edificio que supla las funciones de almacén que hoy cumple la tercera planta.

El centro, abierto en 2008, dispone de una lista de espera de siete niños este curso. El alcalde recalca su intención de "dar resposta a todas as familias do municipio cun servicio tan necesario para conciliar a vida laboral e familiar".