Plumaje, canto, porte... Más de 1.300 aves compiten desde ayer en Baiona por lograr uno de los premios de la vigésimo segunda edición del concurso-exposición de la Unión Ornitológica Val Miñor, en la que este año participan aproximadamente ochenta criadores gallegos.

Una nave situada en el entorno de la playa de A Ladeira, en Sabarís, acoge la muestra, que el público podrá visitar desde esta tarde, a las 18.30 horas, hasta el próximo domingo. Allí, jueces procedentes de distintos lugares de España se afanaban ayer en descubrir los mejores ejemplares de veinte variedades de canarios, así como de aves exóticas y europeas, psitácidos (de la familia de los loros) y pájaros híbridos en una jornada maratoniana cuyo resultado se conocerá en una semana, en la clausura de la exposición.

Manuel Gómez, presidente de la Unión Ornitológica Val Miñor, destacaba ayer el "buen ambiente" que cada año se genera en torno a una afición por los pájaros que crece en la comarca.

Así lo demuestran los cerca de 750 socios de la entidad, fundada en 1990 y que desde entonces organiza cada año su propio concurso, puntuable para el campeonato gallego. Además, la asociación miñorana es "la única de Galicia que ha organizado un campeonato de España, en 2001", recuerda Gómez, orgulloso del "gran equipo humano" que lo hace posible.

Estos días treinta personas vinculadas a la asociación colaboran en la organización de la muestra, que a partir de mañana lunes visitarán distintos centros educativos de la comarca, que recibirán algunas nociones básicas sobre los ejemplares y sobre las condiciones de cría en cautividad.

En todo caso, la exposición de aves estará abierta al público en general hasta el día 16 de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, un amplio horario que permitirá a aficionados y curiosos conocer de cerca esta iniciativa.