La corporación municipal de Pazos de Borbén aprobó en el pleno por unanimidad la moción propuesta por el Partido Popular a través de la cual se solicitará al Ministerio de Fomento la construcción de una nueva rotonda en el alto de Os Valos, en la confluencia de los concellos de Redondela, Mos y Pazos de Borbén. La propuesta tiene como objetivo aumentar la fluidez del tráfico y la seguridad vial en esta zona de alta siniestralidad debida a la gran concentración de vehículos particulares y profesionales.

La carretera provincial EP-2702 de Amoedo-Os Valos se cruza con la Nacional N-550 en el punto kilométrico 147 de la citada vía. Un lugar en el que confluyen vehículos procedentes de las zonas industriales de Vilar, Arrufana y Puxeiros y se suman a los que se dirigen a Redondela, Pazos de Borbén y Porriño además de la gran cantidad de tráfico de vehículos pesados con destino a Ourense, Madrid y Portugal que evitan de esta manera el peaje de la autopista AP-9. Según datos del 2012, un total de 8.995 vehículos circulan diariamente por este punto convirtiéndolo en uno de los "puntos negros" de la red viaria provincial. Una situación que origina gran cantidad de situaciones de riesgo tanto a los conductores como a los peatones de la zona.

La moción no solo expone ante el Ministerio de Fomento, el titular de la N-550, la necesidad actual de esta infraestructura sino que adelanta las futuras necesidades de los residentes de la zona ante la construcción de la Autovía A-59, entre Vilaboa y la A-57 con el enlace hacia el aeropuerto de Peinador, así como por la creación de nuevas zonas de tipo industrial en el entorno según se establece en el Plan Sectorial de Áreas Empresariales de Galicia.

Con este respaldo plenario el Concello de Pazos se une a una demanda que reclama desde hace años el municipio vecino de Redondela. También la corporación redondelana aprobó el pasado mes de septiembre por unanimidad una moción sobre este asunto impulsada desde el Consello Parroquial de Saxamonde, por la que se demandaba a Fomento la construcción de una rotonda en el Alto dos Valos. El texto aprobado destaca que, este punto que limita los municipios de Redondela, Pazos de Borbén y Mos, "es escenario habitual de maniobras que ponen en riesgo la seguridad de conductores y peatones". En el entorno existen unas treinta viviendas y los vecinos notan en los últimos años "un incremento del tráfico pesado tanto en sentido Pontevedra como hacia Porriño y el Norte de Portugal", señala.

Tanto PSOE como BNG han presentado en los últimos años enmiendas a los presupuestos del Estado para que incluyan una partida para esta obra tan demandada.