El anterior alcalde de Tui, Antonio Feliciano Fernández Rocha, declaró ayer ante la fiscal y la jueza del Juzgado Número 2 de Tui que siempre concedió licencias contando con informes favorables" y destacó las competencias y responsabilidad de la secretaria municipal "que es quien decide". Compareció ayer durante hora y cuarto como imputado por supuestas irregularidades en el ámbito urbanístico, en el caso donde la Fiscalía sostiene que hay hechos que "revisten inicialmente caracteres de delitos de prevaricación urbanística, deslealtad profesional y tráfico de influencias".

Rocha ha sido el primero de los seis imputados en declarar y al salir dijo estar contento después de responder a todas las preguntas formuladas por la fiscal y la juez, expresando toda su colaboración. Relató parte de su experiencia vivida en materia urbanística y considera que "por el bien de la ciudadanía se debe resolver la falta de entendimiento en el departamento de Urbanismo", una cuestión que sobre las 12 horas llegaba hasta el despacho de la juez con la declaración de la Técnica de Administración General quien afirmó ser víctima de una "campaña de persecución que lidera la secretaria municipal, sobre lo que mi abogado tiene orden de presentar una querella", informa. La técnica manifestó horas después de su declaración que "en el despacho de la juez, ante la fiscal, quedó acreditado que la denuncia interpuesta ante la Fiscalía es falsa y no se corresponde con la realidad de los hechos. Es una agresión contra mí dentro de esa campaña de mobbing" .

Por su parte, Fernández Rocha, explicó sus razones sobre las inejecuciones de demolición de obras sentenciadas. "Tuve multas y problemas porque el Concello no ejecutaba demoliciones, que resultaban muy costosas". Las situadas en el conjunto histórico necesitan informe favorable de Patrimonio, además de partida presupuestaria para pagar el proyecto de la obra de demolición y la propia ejecución, cuando las partidas económicas del Concello de Tui están muy ajustadas. El caso al que se refería es el de unas obras denunciadas en la rúa Placer que tienen órden de demolición y que se realizaron en el inmueble cuya titular es una abogada que fue letrada del Concello tudense hasta el año 2013, y que es una de las personas imputadas, pendiente de declarar.

Otras obras sobre las que declaró son una ave situada en el área empresarial de Areas, una ampliación de vivienda y un galpón, ambos situados en la parroquia de Randufe.

El ex regidor lamentó que sus familiares más cercanos se sientan muy afectados cuando se le requiere para declarar en el Juzgado, y a a él, a pesar de su experiencia, también le causa impacto.

La juez del Juzgado Nº 2 de Tui todavía tiene que tomar declaración al actual alcalde de Tui, a un técnico jubilado y a dos abogados, sin descartar a más imputados, antes de proseguir avanzando en las diligencias correspondientes al caso.