El Colexio Rural Agrupado (CRA) "Mestra Clara Torres" de Tui ha obtenido mención de honor en los Premios Nacionales de Acción Magistral promovidos por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que ha valorado su proyecto "Papá, mamá, acompáñame a aprender" y "Familias competentes en acción", desarrollado en el curso pasado con continuidad en el actual, en el que se realizaron sesiones de cuentacuentos creativos con la participación de los padres con los hijos.

La directora del CRA, Teresa Domínguez, traslada la satisfacción de la comunidad escolar por este reconocimiento que supone un paso adelante hacia su meta: lograr el Premio Nacional de Acción Magistral. El hecho de ser un centro premiado, un centro de referencia, abre las puertas a más opciones, reconoce la directora.

El esfuerzo ha sido intenso por parte de todos en las múltiples actividades que se han llevado a cabo y que se incrementarán con otras nuevas en este curso, varias de ellas abiertas a las familias, en general. Resalta el resultado de la Escola de Nais e Pais en la que se facilitan estrategias utilizando cuentacuentos creativos con los hijos. La sesión formativa sobre mejora de procesos cognitivos que se celebró los primeros viernes de mes es otra de las iniciativas complementarias que se valora y figura en el proyecto.

Al mismo tiempo los padres y profesorado tienen acceso al blog del centro para tutorías y orientación on-line. A través de este medio el CRA presenta propuestas de cine, de literatura, rutas medioambientales, como puede ser la opción de "descubrir el lugar que aparece en una foto, para lo cual dábamos pistas", explica Teresa Domínguez. Una vez al mes se colgó el calendario competencial, con todas las propuestas. "Era desarrollar competencias entre alumnado y familias. Son de todo tipo: lingüísticas, sociales, cívicas, "aprende a aprender", matemáticas...", precisa.

El CRA muestra así su vitalidad como fuente de educación integral, un bastión que va creciendo de curso en curso.

Avanza Teresa Domínguez que se están planificando nuevas iniciativas como es el intercambio entre escuelas de Infantil de la Eurociudad Tui-Valença.

Otra de las ideas a poner en práctica es la creación de un ciclo de cine con una sesión mensual para adultos y otra para público infantil, abiertas al público en general. En estos momentos se está buscando una ubicación adecuada para acoger las sesiones y se está elaborando el cronograma para comenzar con esta actividad a últimos de este año, enfocada también como promoción del cine, en general.

La intensa labor que se lleva a cabo en las aulas del CRA de Tui ha tenido repercusión y reconocimiento a nivel nacional a través de un reportaje publicado en el último número de Cuadernos de Pedagogía, que recoge en sus páginas una de las sesiones de formación realizada con familias de los escolares tudenses.