REDONDELA

La Xunta considera prioritarias las autovías A-57 y A-59 frente a la ampliación de Rande

Un informe de Infraestruturas admite que la capacidad del tráfico con destino al Morrazo disminuirá al canalizarse por un único carril en el puente

21.10.2014 | 02:21

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas considera que la prioridad para solucionar la saturación del tráfico en la AP-9 debería ser la construcción de las autovías interiores entre Pontevedra y el alto de O Confurco (A-57 y A-59), en vez de la ampliación del puente de Rande con carriles laterales hasta el enlace de Teis. Así lo reconoce en un informe emitido por la Dirección Xeral de Infraestruturas, donde considera que la ampliación de Rande "debería ocupar un segundo lugar en la priorización" para solucionar el problema de tráfico en la AP-9 tras las autovías alternativas por el interior, y también abogan por "formular nuevas opciones que minoren las afecciones y el impacto social" de las obras de ampliación de carriles en el tramo entre Rande y Teis.

Las conclusiones de este informe fueron utilizadas como respuesta de la Xunta a unas preguntas realizadas en el Parlamento gallego por el grupo socialista sobre la ampliación de Rande, donde trasladó la preocupación de los colectivos vecinales de Chapela y del Morrazo por la repercusión del proyecto en sus características actuales.

El gobierno gallego, en su respuesta parlamentaria, señala que la ampliación del puente proyectada por el Ministerio de Fomento "supondrá un aumento de la capacidad para los tráficos que proceden de Pontevedra -el 57% del total- al pasar a disponer de dos carriles, pero al mismo tiempo disminuirá la capacidad del tráfico con destino al Morrazo -un 43% del total-, que pasa a disponer únicamente de un solo carril en el puente. Todo esto sin que la solución esté amparada por un estudio de capacidad suficientemente justificado".

Asimismo el informe de la Dirección Xeral de Infraestruturas recalca que "no será una solución adecuada en caso de emergencia", puesto que al ampliar el puente con solo un carril lateral independiente, "en caso de avería de un camión colapsaría la comunicación de la península del Morrazo".

Desde el departamento de la Xunta también admiten que la solución propuesta por Fomento "creará una barrera de tirantes ya que, además de los actuales, se ampliará su número con los de las nuevas vías laterales".

Escasa información

La diputada socialista Carmen Gallego considera que, ante la respuesta obtenida por parte de la Xunta, "parece evidente que el gobierno gallego no comparte la priorización del proyecto [de ampliación de Rande] con el Gobierno central". Asimismo lamenta que no ofrezcan más información con respecto a las cuestiones formuladas sobre las características técnicas de la actuación, ya que las competencias le corresponden al Ministerio de Fomento. "Por tanto, tendremos que seguir insistiendo delante del Gobierno central en las iniciativas que hemos presentado en el Congreso y en el Senado", indica la parlamentaria socialista.

Gallego asegura que "a día de hoy desconocemos el proyecto definitivo y los concellos implicados tampoco tienen claro cual es el impacto real que sobre sus territorios tendrá esta ampliación, ni nadie garantiza que con la solución planteada los usuarios que acceden al puente de Rande desde Vilaboa y O Morrazo no sufran más retenciones de las ya habituales en determinadas épocas del año".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Anthía Espiñeira lanza a portería durante un partido. // Ricardo Grobas
El Mecalia Guardés cumple el trámite

El Mecalia Guardés cumple el trámite

Las de José Ignacio Prades se imponen con enorme claridad en la pista del modesto Castellón - El...

Reencuentro de dos viejos conocidos

Reencuentro de dos viejos conocidos

Coruxo y Rápido de Bouzas vuelven a verse las caras en el campeonato liguero más de siete años...

Suárez remata al Leganés

Suárez remata al Leganés

El uruguayo rompe con un doblete en Butarque una sequía de 500 minutos sin marcar - El Barça, una...

Derbi frustrante en el Metropolitano

Derbi frustrante en el Metropolitano

Atlético y Madrid protagonizan un duelo sin goles, del que salen malparados ambos equipos -El...


Ibrahimovic vuelve a la acción

Ibrahimovic vuelve a la acción

El delantero sueco reapareció con el Manchester United siete meses después de sufrir una grave...

El Manchester City vuela a ritmo de récord

El Manchester City vuela a ritmo de récord

El conjunto de Guardiola gana en el campo del Leicester y ha sumado 34 de los 36 puntos disputados...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine