Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

Los tesoros de Indias llegan a Rande

La fiesta de la conmemoración de la batalla atrae a cientos de personas » Los actos incluyeron un mercado de artesanía y un encuentro de barcos tradicionales

Numeroso público recorrió los puestos de artesanía. // A. Irago

El barrio de Rande retrocedió ayer tres siglos de historia para recrear el desembarco del tesoro de la flota de Indias, uno de los cargamentos más importantes de oro y plata llegados de América desde el descubrimiento, y la posterior batalla mantenida con la flota anglo-holandesa en el interior de la ría por la preciada mercancía.

La fiesta, ambientada con trajes de época, incluyó un mercado de artesanía con exhibiciones de los oficios tradicionales, un encuentro de barcos tradicionales y visitas guiadas al museo "Meirande" durante toda la jornada, pero sin duda, la teatralización de la descarga del tesoro y la batalla con fuegos artificiales centró la atención de los cientos de visitantes que disfrutaron de los actos.

Todos los residentes de este núcleo costero se volcaron en la celebración del combate naval librado en la ría en 1702 entre las escuadras anglo-holandesa e hispano-francesa. La representación estuvo dirigida por la compañía de teatro redondelana Escuadra 17, pero además de los actores profesionales participarán en el reparto cuarenta residentes de la zona ataviados con trajes de época. Uno de ellos, Juan José Comesaña, presidente de la Asociación Cultural de Rande -organizadora del acto con la colaboración del Concello, representaba al conde-duque José Sarmiento de Valadares. "Hemos puesto mucha ilusión en esta representación y estamos muy satisfechos del éxito y el interés que está teniendo", admite enfundado en su traje de época. Atrás quedan quince días de ensayos y muchas horas de labores organizativas y de elaboración de las vestimentas, unos trabajos en los que colaboraron todos los vecinos de Rande. "Ahora esperamos que este acontecimiento se pueda consolidar en próximos años y se convierta en una referencia como otras fiestas de recreación histórica, como la Arribada de Baiona o la Reconquista de Vigo", señala Comesaña.

La cita también sirvió para promocionar el museo de Rande con el objetivo de dar a conocer su contenido, al ofrecer una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas. Los recorridos durante la tarde estuvieron amenizados por representaciones teatrales en el interior del edificio que escenificarán la época y los protagonistas del combate con el almirante y general Manuel de Velasco y Tejada y el capitán François Louis de Rousselet, marqués de Châteaurenault, entre otros.

Compartir el artículo

stats