El Concello de Baiona podrá controlar cada punto de su red de saneamiento y depuración de aguas a través de las nuevas tecnologías. La Diputación lo ha elegido junto a los de Cambados, Vilanova de Arousa y Ribadumia para poner en marcha un proyecto piloto detectar averías y fugas al momento, mantener a raya la calidad de los vertidos al mar e incluso conocer las potencialidades de la red de cara a desarrollar su urbanismo y ahorrar costes.

La iniciativa, llamada Saneplan, es pionera en Europa y se desarrolla en colaboración con el Instituto Tecnolóxico de Galicia y una empresa de la Universidad de Florencia. El municipio baionés desarrolla un entramado similar aplicado a la red de suministro de agua, el proyecto WIZ, también para optimizar su funcionamiento.

El organismo provincial y los ayuntamientos integrados en el proyecto empezarán a trabajar en los próximos días, conjuntamente con una empresa especializada, en la obtención de datos para diseñar las herramientas necesarias para ponerlo en marcha.