CONDADO PARADANTA

La mejor miel es de Cristiñade

Una pequeña explotación apícola de Ponteareas gana el certamen de mieles monoflorales de la península Ibérica compitiendo con las mejores zonas de España

07.10.2014 | 13:49
Marta Groba González con su marido Pablo Javier Alarcón, y Pedro, su hijo.

Una miel de eucalipto lograda en una pequeña explotación apícola de Cristiñade, en Ponteareas, ganó el primer premio del certamen de mieles monoflorales de la península ibérica al que concurrieron zonas mielíferas muy importantes de España. Los ganadores consiguieron entrar en la selección final en la que quedaron doce mieles de una pureza única, según el jurado, y de ellas, finalmente, la ponteareana fue considerada la mejor de España.

Cuando Marta y Pablo, el matrimonio que componen la Apícola do Puño en Cristiñade, decidieron enviar los cuatro botes de miel al concurso desconocían que podía pasar y cuando conocieron que estaban seleccionados entre los doce mejores de España, después de que otros sesenta concursantes fueran eliminados por el jurado, se ilusionaron, según comenta Pablo. "Cuando supimos que éramos los ganadores me caían las lágrimas como un niño", explica.

Marta es la titular de la explotación que decidió ponerle el nombre "Do Puño" por el barrio en el que están en Cristiñade, muy cerca del Tea. Pablo es un experto cazador de enjambres, lo que comenzó siendo una afición que compatibiliza con su trabajo de agente medioambiental. Su apícola utiliza métodos tradicionales para trabajar y en ocasiones se usa de forma didáctica.

El premio otorgado fue en el marco del Congreso Hispánico que "es un certamen anual donde se reúne por así decir lo mejor de España en el sector apícola, tanto en tecnología, en conferencias nacionales e internacionales, ultimas novedades etcétera", explica .

En el concurso fueron seleccionados unas 75 mieles que dieron el mínimo exigido para competición como monoflorales más representativas de toda España, las cuales tuvieron que pasar el corte por medio del laboratorio Apinevada de Granada, especialista en el análisis de miel; una vez pasado éste corte , un jurado nacional de expertos dictaminó una selección de las doce mejores mieles monoflorales de España de la que se seleccionó a los de Ponteareas.

"Para nosotros es muy importante este premio, porque es el reconocimiento al trabajo que realizamos con mucho cuidado y poniendo cada día un poco más de nosotros mismos", explican.

Explican que su producción de miel es pequeña pero la envasan y venden directamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine