El Concello de Mos resolvió favorablemente más del 60 por ciento de las alegaciones presentadas a su plan urbanístico, aunque todavía están pendientes de contestación. Tras más de catorce años sin las directrices urbanísticas que marca un Plan Xeral, el gobierno local apura ahora la aprobación y espera poder contar en breve con los tres informes que permitan a la Xunta redactar la memoria ambiental y, tras ello, llevar el proyecto a aprobación provisional.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la concejala de Urbanismo, Julia Loureiro, aseguraron ayer que la aprobación provisional es inminente tras los importantes avances. "El Ayuntamiento de Mos ya tiene constancia de la resolución favorable de los tres últimos informes sectoriales que estaban pendientes de resolver por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Dirección General de Aviación Civil y Dirección General de Patrimonio Cultural. Con estos tres últimos informes sectoriales favorables la Xunta puede emitir ya la memoria ambiental necesaria para la aprobación provisional del PXOM", señaló la regidora.

"Estamos trabajando para poder llevar a pleno de forma próxima la aprobación provisional del Plan Xeral y se encuentra terminado el estudio de las alegaciones al documento aprobado inicialmente", explicaron las responsables municipales Arévalo y Loureiro.

El documento para aprobación provisional del plan fue enviado a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras que deberá emitir su memoria ambiental. Este documento para aprobación provisional remitido a la Xunta contiene los informes sectoriales y un informe sobre el proceso de participación pública en el que se recogen todas las alegaciones recibidas y respondidas".

Loureiro detalló en este sentido que, una vez transcurrido el período de consulta e información pública, el Plan Xeral se envió el pasado mes de enero a la Dirección Xeral de Calidade e Evaluación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, que debe, ahora remitir al Ayuntamiento la memoria ambiental.

La memoria ambiental es elaborada con el objeto de valorar la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan, en la que se analiza el proceso de evaluación, el informe de sostenibilidad ambiental y su calidad, se evalúa el resultado de las consultas realizadas y como fueron tomadas en consideración, y se analiza la previsión de los impactos significativos de la aplicación del plan.

Explican las responsables del Concello que, una vez recepcionada en la administración local la memoria ambiental, la previsión de aprobación tanto provisional como definitiva del PXOM está fijada en el último trimestre del presente año.

Entre las mejoras recogidas, el equipo redactor del Plan Xeral ha estimado las alegaciones presentadas por la Asociación Cultural Festa da Prehistoria, a través de las que solicita una mayor protección para los batolitos (rocas graníticas) y grabados rupestres del municipio por su valor "etnográfico y paisajístico".