El PSOE de Nigrán ha presentado una moción en el Concello en la cual solicita al gobierno municipal el inicio "inmediato" de los trámites necesarios para contratar la redacción de una modificación puntual de la normativa urbanística municipal para "ajustar los núcleos rurales de Chandebrito a la legalidad vigente".

La propuesta de los socialistas llega en un momento en el que consideran inviable la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en la actual legislatura, un hecho que vinculan a la "pasividad e incapacidad del gobierno".

El cambio normativo que plantea el PSOE nigranense supone "dar solución al gravísimo problema urbanístico de la parroquia", donde hay 15 viviendas pendientes de derribo por orden judicial y otro medio centenar incumplen la normativa.

La aprobación del PXOM es la tabla de salvación a la que durante los últimos años se han venido aferrando los vecinos y también el Ayuntamiento. Sin embargo, los retrasos en su tramitación llevan ahora a los socialistas a plantear este vía alternativa.

"Después de tres años y medio en el poder, Alberto Valverde no fue capaz de dar ni un solo paso en su aprobación", apunta Juan González, portavoz del grupo municipal socialista, que lamenta que el alcalde, en cambio, "volvió a sembrar de desconfianza el urbanismo en Nigrán".

Además del cambio normativo en relación a Chandebrito, los socialistas reclaman al gobierno "que convoque de forma inmediata la comisión de urbanismo, que lleva todo 2014 sin convocarse", apuntan.