Veintidós voluntarios extrajeron este fin de semana un total de 1,5 toneladas de basura acumulada en los cauces de los ríos Zamáns y Miñor a su paso por el casco urbano de Gondomar y en Vincios. Fue el resultado de una jornada de limpieza que organizaron tres colectivos del municipio, O Pedraghullo, A Groba y la asociación vecinal de Vincios, con motivo de la campaña "Proxecto Ríos", que se desarrolló de forma simultánea en casi 50 municipios gallegos.

El trabajo desarrollado por los voluntarios gondomareños fue el más productivo de la provincia a pesar de que, como advierte Israel Martínez, de O Pedraghullo, el tramo del Zamáns que acometieron en Vincios "estaba bastante más limpio que el año pasado". Este colectivo, al que acompañaron voluntarios de O Galiñeiro y el grupo juvenil Volunta-Ríos, recogió este año un total de 150 kilos de residuos, mientras que en 2013 lograron reunir 350.

Bastante más trabajo tuvieron las siete personas que acudieron al llamado de la asociación ecologista A Groba, que centraron su trabajo en el casco urbano gondomareño, de donde extrajeron hasta 1.500 kilos de basura.

Los trabajos se desarrollaron entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, cuatro horas en las que los voluntarios rescataron del curso bajo del Zamáns y el curso alto del Miñor "plásticos varios, ruedas, ropa y abundantes restos de piezas de coches", explicó Pablo Casal, portavoz de A Groba, quien resaltó el hecho de que "se retiraron menos plásticos que en años pasados, aunque se incrementó la presencia de residuos industriales".

Casal indicó asimismo que durante las labores de limpieza se constató también una "notable" acumulación de arena que "crea graves problemas en el ecosistema fluvial", así como de grava y otros materiales procedentes de derrumbes en varios puntos de los cauces fluviales.