Los parques del municipio de Redondela lucirán mejor que nunca en los próximos meses. Un taller de empleo de jardinería que se imparte en el Pazo de Pousadouro se encargará del mantenimiento y mejora de doce zonas verdes del municipio durante seis meses, al mismo tiempo que los alumnos-trabajadores adquieren formación en este ámbito laboral.

El nuevo obradoiro de empleo de Pousadouro se inició a mediados de mes y ofrece las especialidades de jardinería, horticultura ecológica y diseño gráfico para la promoción turística y cultural local. La iniciativa está subvencionada por la Consellería de Traballo e Benestar por un importe de 170.000 euros gracias a las gestiones realizadas desde la Concejalía de Desenvolvemento Local, que dirige Ana Alonso. En total participan 19 alumnos que, al mismo tiempo que adquieren formación, realizarán una labor práctica por la que percibirán un salario durante los seis meses cumpliendo así uno de los objetivos de este tipo de iniciativas, como es la integración laboral de las personas desempleadas mediante la realización de obras o prestación de servicios de interés general o social, junto con formación profesional para el empleo.

El taller permitirá mantener el huerto puesto en marcha el pasado año en el la finca del Pazo de Pousadouro durante un primer taller de empleo que se centró en la horticultura ecológica, el control fitosanitario y la plantación de semillas en vivero.

"Con esta especialidad de horticultura ecológica queremos dar continuidad al proyecto anterior para poder optimizar los recursos, las infraestruturas como los bancales en espiral, así como los productos obtenidos, con la finalidad de consolidar en la finca de Pousadouro una explotación de base tecnológica especializada en la agricultura ecológica", explica la edil Ana Alonso.

El gobierno local destaca que a través de este nuevo obradoiro, además de seguir trabajando en el este huerto, la especialidad de jardinería permitirá regenerar las zonas más degradadas de las distintas zonas verdes del municipio, en las que se acondicionarán nuevos jardines y se tratará de conseguir una mejora paisajística, ecológica y ambiental gracias a la labor que los alumnos-trabajadores.

La otra especialidad de diseño gráfico permitirá formarse a ocho personas en la realización de proyectos de diseño gráfico especializado en el ámbito turístico, promocional y publicitario. "El desarrollo turístico en el ámbito local constituye una importante expectativa de futuro por las posibilidades de crecimiento y creación de empleo que tiene la actividad turística", justifica Alonso.