La parroquia de Reboreda esconde uno de los saltos de agua más espectaculares de la comarca, aunque hasta ahora desconocido para muchos redondelanos. Situado en el cauce del río Alvedosa a escasa distancia de los antiguos molinos -hoy transformados en locales de restauración-, el paraje era hasta hace unos días prácticamente inaccesible por la frondosa vegetación, a lo que se unían los cierres de las propiedades privadas y la ausencia de señalización.

El gobierno local ha conseguido resolver este problema para incluir este entorno natural entre los puntos de interés turísticos del municipio gracias a la apertura de una senda peatonal por una de las márgenes del río y la construcción de una pasarela de madera que permite disfrutar de la cascada tanto desde la base como desde la zona superior.

El acceso a la zona se puede hacer tanto desde la base del nuevo viaducto del AVE de Reboreda, donde se ha habilitado un camino señalizado, como desde la terraza del Muiño Vello, situado en el otro extremo de la senda, a escasos metros de la fervenza, a la que se llega tras cruzar un nuevo puente.

El paseo por el Alvedosa en su primer tramo recupera el antiguo sendero a la cascada, con un firme de tierra y delimitado con postes de madera y verjas de las propiedades particulares que lo bordean. Además se han instalado carteles para facilitar la localización a las personas que no conozcan la zona. Una vez en el salto de agua, una escalera de madera con unas pasarelas tanto en la parte superior como en la inferior permiten contemplar la cascada desde unas perspectivas inéditas.

La actuación ha conseguido recuperar con el mínimo impacto ambiental este espectacular paraje para el disfrute de los ciudadanos, ofreciendo así una nueva oferta de ocio respetuosa con el medio.

La construcción de la senda se financió en su mayor parte con cargo a las arcas municipales, aunque también contó con una subvención de fondos europeos.

Antigua demanda

La recuperación de este paraje es una demanda desde hace años de los vecinos de Reboreda. Los alumnos de educación infantil del colegio Santo Paio de Abaixo protagonizaron en 2011 una iniciativa a través de internet para reivindicar una senda que permitiese acceder a la cascada. Para ello crearon un blog (http://pequesreboreda.wordpress.com) en el que denunciaban los problemas para llegar a la cascada y exponían sus propuestas.