El grupo de gaiteros vigueses "Virutas de Ébano" ganó el concurso de Gaitas de Ponteareas en el que participan agrupaciones de toda Galicia y que, con 47 ediciones, es el más antiguo de la comunidad gallega.

El jurado de la XLVII edición concedió el premio al cuarteto compuesto por Jandro Bargiela, Lois Prado, Julia Feijoo y Jenny Prado. Este premio dotado de 1.800 euros, diploma y medallas conmemorativas contó con el patrocinio de la empresa Elecnor. El segundo premio, patrocinado por la empresa Viaqua dotado de 1.200 euros le correspondió al grupo "Bordón Grelado" también de Vigo.

El tercer premio, patrocinado por los empresarios y hermanos Rodríguez Sobral, dotado con la cantidad de 900 euros fue para el grupo "Lusco e Fusco" de Vigo.

El cuarto premio, patrocinado por el Ayuntamiento de Ponteareas por un importe de 600 euros, fue para el grupo "Xente Nova" de Ferrol.

En esta edición el Concello contó con un quinto premio, dotado de un lote de material musical donado por la empresa Zinye Distribucións Musicais, y le correspondió el grupo "Vedoira" de Lugo. Por otra parte, el Concello de Ponteareas dedicó esta edición del concurso de gaitas y entregó un diploma honorífico, a título póstumo, a Manuel Gutiérrez Zúñiga (1918- 2014), "gaitero de reconocido prestigio qué llevó nuestra música tradicional a todos los lugares de la comarca del Tea y del Condado", explicó Andrés Sampedro, concejal de Cultura El diploma fue recogido por su viuda Encarnación Pereira Rajo.

Participaron un total de quince grupos; el número máximo de acuerdo con las bases del concurso, quedando fuera cuatro grupos por sobrepasarse el número máximo de participantes.