La Asociación de Naseiros "Alvedosa" denunció ayer la muerte de un centenar de kilos de anguilas almacenadas en las piscinas de la Cofradía de Pescadores de Arcade debido a un vertido de aguas residuales en la zona portuaria. El presidente del colectivo de naseiros, Ricardo Seoane Torres, asegura que el vertido fue producido por la depuradora del alcantarillado de Arcade durante el pasado viernes y sábado, al tener que abrir los aliviaderos por el colapso de la planta por las aguas pluviales.

Seoane explica que las instalaciones de la cofradía, en las que se mantienen con vida a las especies capturadas hasta su comercialización, se abastecen directamente del agua de la zona portuaria, por lo que al producirse el vertido este entró en las piscinas causando la muerte de una parte de las anguilas almacenadas. En ese momento los estanques contenían unos 800 kilos de anguila, de los que se perdieron un centenar.

El presidente de los naseiros reclama una solución a este problema que afecta desde hace años a la depuradora, que pasaría por la separación de las aguas pluviales y fecales. "No podemos seguir más tiempo con esta situación en la que, cuando se producen fuertes precipitaciones, se vierte directamente las aguas residuales a la ría, como se podía apreciar este fin de semana con un simple vistazo a la ensenada del puerto, con todo tipo de porquería flotando", indica.

Para evitar que vuelva a producirse la muerte de las anguilas de las piscinas por la contaminación procedente de la depuradora, la cofradía de pescadores tiene previsto construir en los próximos meses un pozo de barrena para abastecer de agua a las instalaciones. La actuación ya está aprobada y cuenta con una subvención del Grupo de Acción Costeira Ría de Vigo-A Guarda (GAC-7). El objetivo es que pueda comenzar a funcionar desde principios del próximo año.