El Espazo Fortaleza de Goián se convierte hasta el próximo día 28 de septiembre en un taller creativo en plena naturaleza, donde seis artistas internacionales de renombre crean obras, dentro del primer Simposium de Escultura do Miño, organizado conjuntamente por el Concello de Tomiño y la Cámara Municipal de Vila Nova de Cerveira, dentro de la Carta de Amizade que une a ambos pueblos fronterizos.

La presentación de esta iniciativa, que venció a la borrasca y al vendaval, se realizó ayer a cargo de la alcaldesa Sandra González y el presidente de la Cámara de Vila Nova de Cerveira, Fernando Nogueira, y concejalas de Cultura de ambos municipios hermanos, coincidiendo con la visita de escolares de Primaria de colegios tomiñeses que recibieron explicaciones de los artistas.

Sandra González resaltó la relevancia de los escultores invitados "trátase de dar un paso máis na posta en valor do rico patrimonio inmaterial tanto tempo escondido, coma é a arte". La regidora resaltó que el simposium incide en la línea de puesta en valor de la escultura que motivó también el homenaje del Concello, en las Festas do Alivio, a los escultores tomiñeses Magín Picallo, Antúnez Pousa y Xuxo Vázquez, y a su exposición "Catro" que sigue abierta en la Casa da Cultura, en horario de mañana y de tarde.

El presidente de la Cámara cerveirense recordó que "unidos por un acuerdo transfronterizo, Vila Nova de Cerveira "Vila das Artes", y Tomiño "Terra de Artistas", lanzaron el desafío para un proyecto común que unifique e identifique las poblaciones de los dos municipios como amantes de las artes y de la escultura".

Los escultores invitados al Simposium de Escultura do Miño son: BATU (Isidore Siharulidze), de EE.UU., catedrático del departamento de escultura de la Universidad de Boston. Gheorgi Filin, nacido en Bulgaria y residente en Italia desde hace 30 años, es primer premio de la Exposición Internacional de Escultura de Wuhu (China) y Gran Premio Nordart de Alemania. Hsiang, Fuang-Hua, de Taiwan, posee importantes galardones concedidos en su país y en China, Turquía, entre otros. Jorge Elizondo, de México, es docente en distintas universidades americanas. Su obra está esparcida por España, Alemania, Italia, Corea, China, entre otros. Viktar Kopach, de Bielorrusia posee la Medalla del ministerio de Cultura de Bielorrusia por su contribución al desarrollo artístico y cultural. Vitor Reis, de Portugal, se formó en Caldas da Rainha y en la actualidad participa en simposiums de escultura que se celebran en países de todo el mundo, como Brasil, España, Argentina, Montenegro, Taiwan, entre otros.