El primer tramo de la senda peatonal por el río Maceiras será una realidad antes de que acabe el año. El alcalde de Redondela, Javier Bas, confirmó ayer el próximo inicio de los trabajos gracias a un convenio firmado con la Consellería de Presidencia e Administracións Públicas para la recuperación de las márgenes del cauce fluvial y construir un tramo del sendero que unirá el casco urbano redondelano con la parroquia de Cedeira.

La Xunta aportará a través de este convenio un total de 56.681 euros en este año que permitirán comenzar la actuación. En esta primera fase está prevista la construcción de un tramo de la senda con un material compactado que estará delimitado por un bordillo en piedra. En este primer tramo se contempla también una de las actuaciones más complicadas del proyecto que es la construcción de una pasarela en piedra de diez metros de longitud y que servirá de unión con el paseo ya existente. Asimismo se procederá a la limpieza y recogida de basura del entorno del río, así como la retirada de materiales vegetales inertes como troncos, ramas, piedras y acumulación de lodos del propio cauce, que impiden el fluir natural del agua y que muchas veces son las causas de que el río se desborde en algunas zonas e inunde las fincas privadas que lindan con el mismo.

El regidor local, Javier Bas, se mostró muy agradecido por el interés mostrado en este proyecto por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y calificó de "fundamental" el convenio para poder desarrollar este proyecto, "que dará a conocer el valor natural y ecológico de la zona y ayudarán a proteger y conservar la biodiversidad que tenemos a lo largo del cauce del río Maceiras", explica.

Bas destaca la importancia del respaldo de otras administraciones para hacer realidad estos proyectos "que son tan costosos y de extrema dificultad", concluye.