Pequeños tornados de agua en ascensión. Eso es lo que pudieron ver los vecinos de la parroquia oiense de Mougás en medio del temporal de lluvia que atravesó Galicia durante los dos últimos días, un espectáculo que no tuvo consecuencias en tierra y que, aunque poco frecuente, es común cuando se dan las condiciones atmosféricas apropiadas.

Así lo aseguraban ayer fuentes de Meteogalicia, que explicaron que estas mangas marinas se producen a consecuencia del choque entre una masa de aire cálido en superficie (en este caso en el mar) y viento frío en altura. Esta interacción es la causante asimismo de "chubascos fuertes, aparato eléctrico e incluso precipitaciones en forma de granizo", apuntaron del instituto meteorológico dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Según relataban ayer testigos del fenómeno ocurrido en Mougás, fueron varias las mangas que pudieron avistarse en el mar durante la tarde del miércoles a unos 500 metros de la costa. También ayer a primera hora de la tarde se produjeron algunas, aunque en ninguno de los casos llegaron a tocar tierra, por lo que no ocasionaron daños.

"En los peores momentos se pueden convertir en lo que conocemos como superceldas, grandes tormentas en rotación que son las que provocan los grandes tornados", explican desde Meteogalicia.

Sin embargo, lo ocurrido en Oia, en todo caso, podría haber sido algo más de una anécdota, puesto que ya en 2010 una manga de agua similar a las detectadas el miércoles tocó la costa y causó daños materiales, aunque de escasa importancia, en un camping de la zona.

En todo caso, según los expertos estos pequeños tornados no son ni predecibles ni cuantificables, ni tampoco es posible medir su fuerza puesto que son fenómenos muy localizados y fugaces apenas perceptibles.

La proliferación de cámaras digitales y teléfonos móviles, unida a la plataforma de difusión de estas imágenes que ofrecen actualmente las redes sociales acrecienta el impacto de un fenómeno natural que, sin embargo, se ha producido siempre, señalan desde Meteogalicia.