CONDADO PARADANTA

Silvaplus propone naves integradas en el paisaje para el almacenamiento de biomasa

El proyecto que estudia el desarrollo de este recurso en Galicia esta coparticipado por el Ayuntamiento de Ponteareas »Entre las propuestas figuran tres tipos de plantas

14.09.2014 | 01:42

El proyecto Silvaplus en el que están asociados los concellos de Ponteareas y Tomiño y varias comunidades de montes a través de la Asociación Forestal de Galicia, ha propuesto la construcción de una red de naves para almacenaje de biomasa forestal integradas en el entorno.

El proyecto, en el que participan también entidades e instituciones de Portugal, busca soluciones para la implantación de la biomasa como recurso energético y solución a los incendios forestales,

Según explican los promotores del proyecto, la presencia de una red de parques de apoyo y almacenaje de biomasa es fundamental para que la biomasa pueda llegar en condiciones óptimas a los consumidores.

Así se considera que los parques de biomasa, generalmente situados en la proximidad de las áreas forestales o en lugares estratégicos para dar respuesta a las necesidades de los consumidores, deben ser concebidos para facilitar el abastecimiento y permitir el secado natural de la biomasa.

El estudio realizado en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, determina que para la construcción de estos parques uno de los aspectos a tener en cuenta, es la determinación de las especificaciones técnicas para que sean estructuras ligeras, de bajo coste y que produzcan el menor impacto posible en el área en donde se ubiquen.

El estudio con el título de "Proyecto experimental de modelos logísticos de parques de biomasa. Estructuras de madera", recoge tres prototipos de centros de transformación y almacenamiento. Con el objetivo de producción de astilla destinada a la producción de energía o para una segunda transformación de la biomasa.

Para escoger la mejor propuesta, han sido definidos un conjunto de criterios para determinar el modelo que mejor se adapta a los requisitos del proyecto.

El prototipo C ha sido el que mejor se ha adaptado a los criterios, por la flexibilidad de construcción, su carácter innovador en términos de diseño y desde el punto de vista económico, a pesar de no tener el valor más bajo, está dentro de los parámetros previstos.

El proyecto silvaplus se puso en marcha en el año 2012. Con él se llevaron a cabo, tanto en Galicia como en Portugal, cursos y conferencias sobre el aprovechamiento de la biomasa, los modelos silvícolas para su producción, los equipos, y las plantas e instalaciones energéticas.

En total se realizaron siete actividades formativas; cinco en territorio gallego y dos en el país vecino además de cuatro actividades de divulgación; tres en Galicia y una en Portugal.

Entre las jornadas de divulgación destaca la celebrada la parroquia ponteareana de Xinzo, donde los participantes visitaron el monte para ver una explotación de biomasa, recorrieron la instalación energética pionera de esta parroquia, además de asistir a un seminario.

Por parte de Portugal participa la Asociación Forestal de Portugal (Forestis), el Área Alto Minho y la Autoridade Forestal Nacional.

Según el alcalde, Salvador González Solla,. Ponteareas se ha involucrado como uno de los socios principales del proyecto al considerar que "permitirá que se conozca y se aproveche una energía limpia, eficiente y renovable".

Comarcas

El Multiusos de Chapela muestra la exposición ´Imaxes con Fondo´

El Multiusos de Chapela acoge hasta el próximo día 30 la exposición fotográfica "Imaxes con...

Migallas Teatro ofrece la obra ´Entre arrolos e contiños´ en Saxamonde

El Servizo de Normalización Lingüística de Redondela organiza hoy, a las 18.00 horas, la...

La piscina municipal oferta una semana gratis para captar socios

La Piscina Municipal de Redondela propone una serie de ofertas durante este otoño para fomentar el...

Las visitas teatralizadas al castillo de Soutomaior amplían el número de plazas

Las visitas teatralizadas al castillo de Soutomaior amplían el número de plazas

La Diputación completa el aforo para las dos primeras semanas

Redondela inicia la ampliación del saneamiento del barrio de Asnelle de Abaixo

La actuación contempla 18 pozos de registro para la conexión de las viviendas de la zona

Vinos de Galicia
 
Enlaces recomendados: Premios Cine