Las Jornadas Europeas de Cultura Judía se celebran este año en Tui bajo el lema "Muller e xudaísmo". Comienzan hoy con la inauguración de la muestra "Pasos de area", a las 19 horas en la Sala Municipal de Exposiciones, y un miniconcierto a cargo de Juan Carlos Vázquez y la soprano Indra Sesti di Lucca. Ambos artistas interpratarán las piezas "Pasos de Arena" y "Pasos de otros siecolos", de Margalit Matitiahu (en lengua judeo-española), además de "El lumbroso", de Schulamith Halevy (en castellano) y "Follas de Cantiga", de Uxío Novoneyra (en gallego).

Visitas guiadas

A las 21.30 horas comenzará una visita nocturna guiada a cargo del historiador Suso Vila, con salida de la Porta da Pía.

En el programa de mañana sábado Suso Vila guiará al público en la visita que comenzará a las 12 horas en el Museo Diocesano de Tui para dar a conocer los sambenitos, testimonios judíos que pertenecen a la catedral de Tui. El historiador también acompañará a los participantes en la visita guiada que tendrá lugar el domingo, día 14. a las 12 horas, para mostrar los diversos testimonios de la presencia judía en la ciudad, con salida desde la Praza do Concello y remate en Riomuiños.

La presentación de estas actividades contó con la presencia del alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, de la concejala Vanesa Rodríguez, el historiador tudense Suso Vila y el artista Juan Carlos Vázquez.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es dar a conocer y poner en valor el importante patrimonio vinculado a la cultura judía que atesora la ciudad tudense, como ayer se puso de manifiesto. El regidor Moisés Rodríguez comentó los muchos visitantes que llegan a Tui para conocer esta huella histórica que dejaron los judíos e indicó que prosiguen los trámites para que la ciudad forme parte de la Red de Juderías Españolas.