Padres, madres y profesorado del CPI Manuel Suárez Marquier de O Rosal, con 212 alumnos, iniciaron anoche un encierro indefinido en el interior de las instalaciones del centro para reivindicar la incorporación de un profesor que le corresponde en función del número de unidades. La actividad lectiva se realizará con total normalidad y el encierro se levantará los sábados y los domingos.

El profesor, según informaron, es el de Educación Física que, a su vez, realiza otras funciones como tutor de un curso y prestando apoyo a otras aulas. "Venimos demandando el profesor desde el pasado día 4 de agosto y no hubo respuesta", explican. Este es el motivo de la decisión tomada por el Anpa y el profesorado que establecieron turnos de noche. En este centro se repararon los falsos techos del pasillo y queda por hacerlo en las aulas.

El municipio con más escolares en los colegios públicos es el de Tui, con un total de 1.400 alumnos, una cifra algo menor que la del pasado año. Las clases se iniciaron con normalidad y con un aula cerrada en la escuela de Ponte Internacional, perteneciente al CRA Mestra Clara Torres, por falta de alumnos. La concejala de Educación, Vanesa Rodríguez, informó que los centros que aumentaron en número de escolares son los de Randufe, Caldelas y Rebordáns.

En cuanto a obras realizadas, además de las ejecutadas en el pabellón del colegio de Randufe y del desdoble de dos aulas, informó sobre el nuevo parque infantil instalado en el CEIP Nº 2, subvencionado por la Diputación. En el CEIP Nº 1 se asfaltará en breve la parte exterior. En Guillarei se reparó la cubierta y se sustituyeron canalones del pabellón y de los dos colegios. Se acondicionó un aula como comedor en Rebordáns y en Pazos de Reis se repara el tejado del aula exterior provisional.

En la escuela Ponte Internacional del CRA se acondicionó el acceso para escolares con falta de movilidad. Hay servicio de comedor en Randufe, Rebordáns, Nº 1 y Nº 2.

Señala la concejala la escasez de profesores de apoyo (AL), con horario insuficiente para atender a los escolares en los colegios de Caldelas y de Randufe.

Libros digitales en A Guarda

En A Guarda, el alumnado de quinto curso de Primaria del colegio Sinde y de A Sangriña trabajará sólo con libros digitales utilizando el material del proyecto Abalar, informó el concejal de Educación Antonio Lomba. En cuanto a las principales obras realizadas por el Concello, se construyeron nuevos baños en A Sangriña, se realizó el mantenimiento de la rampa del colegio Sinde y una gran obra de saneamiento en el colegio de As Solanas, para recogida de aguas fecales.

El colegio Sinde es uno de los 33 centros educativos gallegos incorporados al plan de Mellora de Bibliotecas Escolares, enmarcado en el Plan LÍA 2010-2015.