El santuario de A Franqueira prevé recibir a 50.000 personas desde hoy y hasta el martes, 9 de septiembre, con motivo de la romería que se celebra en la honra a la Virgen de A Franqueira. Muchos de los asistentes serán peregrinos que llegarán al santuario caminando desde distintos puntos de la provincia. Y pensando precisamente en ellos, el santuario está estudiando la construcción de un albergue en el que descansar tras realizar el camino para visitar a la Virgen. Sería un local el que puedan ducharse, cambiarse de ropa, sentarse o comer. Contaría con vestuarios, duchas, comedor y dormitorios, entre otras dependencias. "No está pensando para que se queden unos días pero sí para que puedan asearse después del esfuerzo, especialmente en esos días que llueve, para que no tengan que quedarse mojados", explica el párroco de A Franqueira, Javier Alonso Docampo.

El santuario cuenta con varios espacios válidos para acoger este albergue, sin embargo no es un proyecto inminente. "Es una idea que iremos haciendo en la medida de lo posible, hacemos público el proyecto para que la gente lo sepa y colabore según pueda, ya que sabemos que es época de crisis", afirma el sacerdote rector del santuario.

El segundo proyecto a realizar en A Franqueira es la construcción de un local para Cáritas interparroquial Nosa Señora da Franqueira, un grupo que se ha constituido hace un año y que está actualmente recibiendo formación especializada. Actualmente, Cáritas de A Franqueira atiende a quince familias de la comarca, suministrándoles alimentos. "Se ha hecho recogida de alimentos en la romería dos Poxos el año pasado, en Navidad y alguna otra puntual" ,recuerda el cura.

Por el momento, este grupo de voluntarios no ampliará la recogida a otro tipo de productos. "Es necesario un almacén en el que poder colocar los alimentos en estanterías o incluso tener frigorífico para poder guardar alimentos perecederos también", señala Javier Alonso.

Precisamente para financiar la actividad de Cáritas, el grupo Vox Stellae ha grabado un disco que se podrá conseguir, inicialmente, en el santuario de A Franqueira y quizás, más adelante, en otros puntos de la comarca. Con lo recaudado con su venta se pagarán los gastos de su producción y lo restante será para el proyecto de Cáritas interrparroquial Nosa Señora da Franqueira.

El local que se proyecta para Cáritas también se quiere dotar de una sala de acogida y de un espacio para impartir cursos y otras actividades. Además deberá tener un espacio para guardar la documentación de las familias que reciben ayuda. De hecho, el grupo recibirá el asesoramiento de una trabajadora social para analizar las necesidades de la comarca, no solo alimenticias sino también otras como las laborales.