Un total de seis colegios públicos, un instituto y un colegio rural agrupado de municipios del Baixo Miño se han mejorado con inversiones de la Consellería de Educación que ascienden a 211.517,59 euros. El jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, durante su visita al CEIP de Randufe (Tui) destacó la importancia de la colaboración que existe entre las diferentes administraciones, lo que permitió realizar obras en beneficio de la enseñanza pública. Precisó que este proceso se realiza por prioridades. Primero con desdobles para crear nuevas aulas y así garantizar la escolarización; después adecuando la instalación eléctrica para poder utilizar las nuevas tecnologías; y finalmente con mejora de cubiertas e instalaciones de calefacción, además de otras obras de extras de funcionamiento realizadas en colaboración con los Concellos (40.000 euros).

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís precisó que este año se invierten 2,3 millones de euros en centros de la provincia, de los cuales 1,5 millones se destinan a colegios de Primaria.

En el CEIP de Randufe visitado ayer, con unos 190 alumnos, se sustituyó la cubierta del patio exterior y se desdobló un aula en dos al superar los 25 alumnos. Son obras que ascienden a 24.994,18 euros, sufragadas por Educación. A través de la jefatura territorial se aportaron otros 5.000 euros para el arreglo de baños en el pabellón deportivo cuya pista está recién pintada, con vestuarios que se están acondicionando gracias a la colaboración de la comunidad de montes de Randufe y del equipo de fútbol sala, Randufesal. El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, resaltó la buena disposición de la comunidad educativa y del Anpa para la mejora de las instalaciones y explicó que el Concello realizó la conexión del pabellón a la red de saneamiento.

El director del centro, Ricardo Alonso, se refirió a la necesidad de las obras hechas que se venían demandando desde hace años. Solicitó la incorporación de un especialista en Audición e Linguaxe para atender a más de 40 alumnos con necesidades especiales. El Anpa solicitó el asfaltado de los accesos al colegio y al pabellón.

Además, en Tui se reformó la cubierta de las aulas prefabricadas en el CEIP de Pazos de Reis (15.319,91 euros) y la instalación eléctrica del IES San Paio (45.374,32 euros). La misma mejora se realizó en el CEIP de Barrantes (Tomiño), por 21.013,60 euros) y se repuso la acometida de la línea eléctrica en el de Sobrada (4.307,88 euros). Se reparó la cubierta plana del IES de Tomiño (22.401,11 euros). En el CEIP a Sangriña de A Guarda se reformaron los aseos del primer piso (25.801,04 euros). En el CPI Manuel Suárez Marquier de O Rosal se reformaron los falsos techos (22.816,89 euros) y se reparó el acumulador de agua potable del CRA de O Rosal (29.491,66 euros).