Acercar a la población la riqueza de la ría y el valor de los mercados locales y de los productos frescos que en ellos se venden es el objetivo del proyecto puesto en marcha por el Concello de Redondela bajo el nombre de "O Choco. Redondela Comprázeme".

El alcalde Javier Bas y las concejalas de Desenvolvemento Local y de Feiras y Mercados, Ana Alonso y Ermida Quelle, respectivamente, acompañados del presidente de la Asociación de Empresarios de Redondela, Fernando Sampil, presentaron ayer esta iniciativa que se divide en dos partes. Por un lado,un programa de dinamización de las plazas de abastos de Redondela y Chapela y, por otro, la puesta en valor de los recursos pesqueros, principalmente del más emblemático y referente gastronómico de la localidad: el choco. Ambos traerán a Redondela múltiples actividades, dirigidas a todos los públicos, durante los meses de septiembre y octubre, y además servirán también "como elementos de potenciación económica a nivel de autoempleo", puntualizaba el regidor local, haciendo referencia a los vendedores de las plazas de abastos. La iniciativa supone una inversión total de 100.000 euros y es cofinanciada por el Concello de Redondela y el Grupo de Acción Costeira Ría de Vigo-A Guarda (GAC-7).

"Redondela comprázeme"

El primero de los programas, "Redondela comprázeme" incluye actividades de formación todos los lunes de septiembre y dirigidas específicamente a los vendedores de pescado, relacionadas con el tratamiento del producto (corte, fileteado?); jornadas de promoción de los productos locales del mercado, en las cuales se celebrarán talleres de consumo responsable, una degustación y la presentación de una guía de los mercados de Redondela y Chapela, en la cual se incluyen recetas elaboradas por los restaurantes del municipio; y, por otra parte, también habrá actividades dirigidas a los escolares consistentes en visitas guiadas a la plaza de abastos, con el objetivo de que aprendan a diferenciar las diversas especies de pescado y mariscos y a interpretar las etiquetas de los productos frescos, además de la organización de un concurso fotográfico para jóvenes de entre 12 y 18 años. La iniciativa incluye además la creación de una nueva imagen corporativa, utilizando como símbolo el viaducto, y de una indumentaria oficial para los placeros, que vestirán todos por igual, utilizando un color determinado en función del tipo de producto que vendan.

Choco con certificado de origen

La otra parte de esta campaña, "O choco: baixo as ondas da enseada de San Simón", se trata de un proyecto cuya finalidad es poner en valor los principales recursos biológicos del medio marino de la isla de San Simón, centrándose en el choco, cefalópodo que cuenta con el certificado de origen. La iniciativa se inició el pasado año con la recopilación del material y finaliza ahora con su muestra al público. Así, se expondrá un documental submarino, en el cual se describe el ciclo de vida y el comportamiento del choco y una exposición fotográfica a partir de imágenes grabadas en los fondos del mar, en las cuales se muestran los ambientes, adaptaciones y especies de San Simón y de la ría de Vigo. Ambos serán itinerantes, así se podrán ver inicialmente en la plaza de abastos de Redondela y el Meirande, estando previsto que luego recorran los diferentes edificios municipales e incluso puedan salir a otros concellos. El proyecto contempla también la organización de una jornada de divulgación con ponencias sobre la explotación del choco.

La campaña va dirigida a los placeros, a los redondelanos y a la población en general, incluyéndose también aquellas personas que no son clientes habituales de los mercados municipales, dándole valor a etiquetajes como Pesca de Rías o Choco de Redondela. Toda la información en www.chocoredondela.es