El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, negó que el Concello adjudicase el quiosco de Penedo, que motivó la apertura de un expediente sancionador de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) y que podría suponer una sanción de 300.000 euros a la administración local. El inmueble debería contar con autorización autonómica, pues se encuentra en la zona de servidumbre de protección de dominio público marítimo-terrestre. Además, el regidor tudense indicó que no conocía la incoación de ese proceso sancionador adelantado ayer por FARO DE VIGO.

"No tengo constancia de que en el Concello de Tui hubiésemos recibido la notificación de ningún expediente sancionador y menos que seamos considerados responsables", indicó el regidor.

El alcalde afirmó que la finca en la que está ubicado el quiosco no es propiedad del Concello de Tui y que nunca adjudicó la instalación del puesto. "Creo que el terreno es de la Confederación Hidrográfica y la persona que regenta ese negocio se metió ahí y el ayuntamiento no le autorizó a ello, así que nosotros no somos responsables", dijo.

Además restó importancia a la infracción urbanística, pues de haberla "sería poner un toldo y poco más, no hay construcción de ningún tipo".

Moisés Rodríguez afirma haberse enterado por la prensa de la apertura del expediente y llamó a la APLU para constrastarla. "Ya les indiqué que una vez viésemos el escrito haríamos alegaciones, pero el Concello no es responsable", manifestó.

La APLU, que depende de la Consellería de Medio Ambiente, abrió el expediente al Concello al constatar con datos del catastro que el terreno donde se ubica el inmueble es propiedad del Ayuntamiento y responsabiliza de igual manera al promotor G.A.A.