A instancias del Ayuntamiento, la Xunta de Galicia abrió el Procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica (AAE) dando así el primer paso en el proceso legal de recalificación para construir viviendas en el Parque del Gran Hotel de Mondariz-Balneario.

La plataforma SOS Xardins Mondariz-Balneario registró el miércoles un escrito con las alegaciones que formula y que van acompañadas de cinco informes de especialistas que, de la misma manera que las universidades hicieron antes, coinciden en la necesidad de proteger los jardines y evitar la recalificación. En total fueron presentados más de cien páginas.

Con el procedimiento de "consulta pública" cuyo plazo de participación ciudadana finaliza el miércoles, la Xunta dio el primer paso del trámite legal que debe superar a propuesta de recalificación urbanística, que impulsa el ayuntamiento de Mondariz Balneario.

El escrito firmado por todas las personas que conforman la coordinadora contiene 11 observaciones de fondo a la Modificación Puntual de la Planificación urbanística de la villa balnearia, "observaciones que van acompañadas de informes específicos sobre los siguientes aspectos: urbanístico, de patrimonio cultural, de impacto en medio natural, de índole histórica, y arquitectónico-paisajístico, todos ellos fruto de la colaboración de personas que forman parte de la plataforma, y que realizaron trabajos de altísimo nivel para este caso, también se incorporaron los informes emitidos por las Universidades de Vigo y Compostela", aseguró el portavoz Guillermo Moreira Barros.

Por otra parte, la plataforma promovió la presentación individual de escritos abreviados de observaciones en el procedimiento de AAE, que fueron suscritas y presentada muchas personas sensibles con la defensa de los jardines del Gran Hotel de Mondariz Balneario.

Creen que las alegaciones pueden prosperar por "la fuerza de los argumentos existentes, y el apoyo recibido".