Un total de sesenta parados de Redondela se sumarán al cuarto plan de empleo que convoca el gobierno local durante la actual mandato dirigido por Javier Bas con el objetivo de mejorar su empleabilidad para lograr su inserción en el mercado laboral.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 144.000 euros, siendo subvencionada en su mayor parte -123.840 euros- por la Consellería de Traballo e Benestrar, mientras que las arcas municipales aportan 20.160 euros.

El Programa Integrado para o Emprego (PER IV) está enfocado a colectivos especiales por su dificultad a la hora de conseguir un puesto de trabajo. Los perfiles de los usuarios con los que se trabajará en esta edición serán mujeres, menores de 30 años y desempleados de larga duración. Entre las acciones que se pretenden desarrollar con las personas participantes en el programa estarán la creación de un itinerario integral de inserción combinando iniciativas de información, orientación, asesoramiento, formación, convenios de prácticas con empresas y la gestión de ofertas de empleo.

En el anterior plan de empleo (PER III), que rematará en otoño, se firmaron ocho convenios de prácticas con importantes multinacionales como Bricoking, Aki, Decathlon, Kiabi España, Puerto Vieira o Ganain, entre otras. Desde el gobierno local aseguran que para los próximos meses está previsto seguir realizando nuevos convenios de prácticas, y actualmente se están negociando otros dos convenios de prácticas con compromiso de contratación para los puestos de diseñador gráfico y empleado de almacén, y otro convenio sería para los puestos de técnico de informática y administración.

Desde el departamento municipal de Emprego se ha contactado con 163 empresas y el número de ofertas gestionadas asciende a 64. Cuando se recibe una oferta de empleo el primer paso es sondear los perfiles de los usuarios del plan para comprobar que se adaptan al perfil requerido para el puesto de trabajo ofertado. Una vez realizada la criba de currículos, se envían las candidaturas más idóneas a la empresa demandante para que realicen la selección. En estos momentos están pendientes de una entrevista cuatro personas del PER III para los puestos de mozo de almacén textil y operario de producción en electricidad.

Además también se realizaron charlas informativas y talleres con el alumnado del plan de empleo orientados a la mejora de su capacidad de inserción laboral y también relacionados con la búsqueda activa e información laboral.