El ilustre médico y político redondelano Alejandro Otero (1889-1953) recibirá el reconocimiento de la ciudad de Granada, donde fue rector de la Universidad y concejal, al poner su nombre al nuevo hospital Hospital Clínico del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS). Este complejo hospitalario constituye la mayor obra civil construida en Granada, con una inversión de más de 66 millones de euros.

La propuesta de la denominación de Alejandro Otero al hospital granadino partió de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Su titular, María José Sánchez, lo propuso al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ante los méritos que atesoraba el prestigioso ginecólogo redondelano, que ya fue distinguido en la ciudad de la Alhambra con el nombre de una calle en el año 1981 y en 2002 se le designó "Granadino Ideal".

La responsable andaluza de Salud justifica el reconocimiento a Otero como gran impulsor de la asistencia sanitaria granadina como rector de la Universidad de Granada en 1932, cargo desde el que propició la apertura del Hospital Clínico universitario y la Facultad de Medicina. Según indicó -en declaraciones al periódico Granada Digital-, fue "una persona muy significativa en lo que ha sido la medicina en Granada", como rector en su momento y como médico "totalmente comprometido con la sanidad pública". En su opinión, esta importante trayectoria es merecedora de un recuerdo "teniendo en cuenta que ha sido un personaje muy invisibilizado por la historia reciente".

Su compromiso social le llevó a militar en el Partido Socialista, donde logró ser elegido concejal del Ayuntamiento de Granada y diputado en la II República. En julio de 1936, al estallar la Guerra Civil, se puso a disposición del Gobierno republicano, siendo nombrado subsecretario de Armamento. Otero murió en el exilio en México en 1953.

Homenaje en Redondela

El prestigioso ginecólogo redondelano también recibió el reconocimiento de su localidad natal al dedicar el pasado año a su memoria, con diversos actos en los que se recordó su brillante trayectoria como médico y político, y también se bautizó con su nombre una plaza.

Durante el acto central del homenaje el alcalde redondelano, Javier Bas, destacó el éxito de talla mundial que adquirió como ginecólogo pero también su trayectoria política, llegando a ser vicepresidente del PSOE y miembro del gobierno de la República en el exilio. El regidor agradeció "su contribución a la humanidad" de este ilustre vecino que ha dado a conocer en todo el mundo a Redondela.