La senda del río Muíños se convertirá en 2016 en un gran espacio verde de esparcimiento con parques para niños y adultos y auditorio al aire libre. El gobierno de Nigrán guarda un total de 812.123,65 euros de fondos municipales -procedentes del aprovechamiento urbanístico del parque empresarial- para ejecutar el acondicionamiento integral y actuaciones complementarias en los márgenes del cauce, que servirá de eje vertebrador del municipio para los amantes de las caminatas. Desde el nacimiento del caudal, en la parroquia de Chandebrito, el paseo se extenderá a lo largo de 9 kilómetros hasta alcanzar su desembocadura, en Praia América.

El equipo redactor del proyecto, dirigido por el arquitecto Ángel Santorio, presentó ayer la iniciativa en un acto presidido por el alcalde, Alberto Valverde, en las proximidades del río, en Porto do Molle, a donde acudieron la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch y representantes de Augas de Galicia y de la Consellería de Medio Ambiente, departamentos que colaboran en su desarrollo.

Precisamente allí, junto a la Rúa da Barreira, se ubicará la principal zona de verde, de 270.000 metros cuadrados, que incluirá las áreas de ocio para todas las edades en un recinto de 6.000 metros cuadrados y el anfiteatro con capacidad para 1.200 espectadores.

Cauce deteriorado

El principal objetivo de la actuación será restablecer el equilibrio ecológico del cauce, seriamente deteriorado. Para ello, se restaurará la vegetación autóctona, se retirarán las especies invasoras y se crearán lagunas para mejorar el régimen natural del caudal dotándolo de sistemas de drenaje sostenible. Asimismo, se plantará un millar de árboles a lo largo de toda la franja.

El proyecto prevé recuperar elementos de valor patrimonial como puentes, lavaderos y molinos. Todos ellos señalizados para formar parte de una nueva ruta de senderismo.

Cuatro nuevas zonas de aparcamiento albergarán un total de 200 plazas para que vecinos y visitantes puedan dejar el coche cómodamente antes de disponerse a recorrer la senda.

Todo ello quedará plasmado en una página web que promocionará el espacio a través de internet. Por el momento, los interesados en conocer los detalles del proyecto podrán visitar los paneles explicativos expuestos en la planta baja del Concello de Nigrán.

Pendiente de la concesión de diversos permisos administrativos, el gobierno municipal espera licitar las obras a finales de año. El plazo de ejecución se plantea en 12 meses, por lo que a principios de 2016 podrían finalizar.