El pasado mes de junio el ayuntamiento de Mos aprobó su primer escudo oficial, el anterior no estaba aprobado por la Comisión Heráldica de Galicia. Esta nueva imagen está coordinada con la bandera del municipio que ya había sido aprobada por esta comisión en el 2011, ambas llevan la rosa emblemática y los mismos colores.

La rosa que aparece tanto en, la bandera mosense seleccionada en su momento por los vecinos de la localidad, como en el escudo, está presente en la simbología matricial y en la sigilografía local desde el año 1847 representa la actividad agrícola, el cultivo ornamental y la vinculación del término municipal con el río Louro.

Además de la rosa, en el escudo aparece un ajedrezado que representa las armas de Sotomayor, un linaje señorial que desde la época medieval ejerció una gran influencia y de la que descendieron distinguidas familias históricas establecidas en esta localidad, como es el caso de los Marqueses de Mos.

Algunas de las diferencias palpables del nuevo escudo con respeto al anterior es que la corona de éste está inspirado en el reinado de España, mientras que la del antiguo se centraba en el marquesado de Mos.

El escudo de Mos ahora simboliza las peculiaridades de la zona, "el municipio de Mos, con sus costumbres y estilos de vida particulares, fue adquiriendo una singularidad e identidad propias conforme fue avanzando la historia, y ahora esa identidad propia queda plasmada en nuestros escudo y bandera oficiales", así lo aseguraron la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo y la concejala de Cultura, Sara Cebreiro. La aprobación del nuevo escudo ha sido motivo de "orgullo y alegría para la localidad" según las representantes municipales.

El objetivo de conseguir un escudo oficial es que el Ayuntamiento de Mos cuente con un emblema que lo diferencie de los demás municipios además de que tenga un diseño coordinado con la imagen de la bandera.

El escudo deberá figurar a partir de ahora en todos los trámites burocráticos y protocolarios del municipio, pero ya se ha estrenado durante las fiestas de la Rosa en las medallas al mérito que el ayuntamiento ha otorgado a los premiados de este año.

Los mosenses ahora ya tienen un escudo oficial que plasma su identidad con la historia y las particularidades del lugar.