El servicio de ferry que comunica el embarcadero de A Pasaxe, en Camposancos (A Guarda), con el muelle de Caminha (Portugal) está asegurado durante este verano y entrará en funcionamiento en el plazo de unos quince días, con los viajes habituales, en cuanto finalicen los trabajos de retirada de arena junto al punto de atraque de Caminha, que limitaba la circulación regular del barco.

La Cámara Municipal de Caminha informa que el ferry Santa Rita de Cassia estará en condiciones de restablecer la comunicación fluvial entre las dos localidades, una vez terminen estas actuaciones. "No es propiamente un dragado del canal. Es una pequeña intervención junto al muelle", precisó el vicepresidente de la Cámara camiñense Guilherme Lagido a los medios.

Con esta intervención se creará primero un canal para acceso a la zona de atraque del ferry y después se retirarán 14.000 metros cúbicos de arena, lo que corresponde a 7.000 metros cuadrados y una profundidad media de dos metros. Se recolocarán los áridos en la desembocadura del río Miño.

La operación de retirada de arena no se realizó antes debido a que es preciso analizar los sedimentos, a fin de garantizar que no contienen metales pesados que puedan provocar problemas de contaminación en el lecho del río Miño.

El análisis ha tardado un mes y ha sido ahora cuando se han conocidos los resultados que garantizan que los sedimentos están en condiciones de ser movidos de sitio.

Durante las semanas de suspensión del servicio de comunicación fluvial, la Cámara de Caminha aprovechó para realizar trabajos de manutención de la embarcación en un astillero de A Pasaxe (A Guarda), donde permanece el ferry, mientras se realiza la actuación en la zona del muelle de Caminha. También se ha renovado el certificado de navegabilidad.

Guilherme Lagido resaltó la importancia del enlace regular entre ambas márgenes del río Miño, tanto para la economía local, como para actividades que el municipio camiñense promueve, como el ArtNeerFest, el Entre Margens, la Feira Medieval y el Festival de Vilar de Mouros.

Por su parte, el alcalde de A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas expresaba su satisfacción por esta buena noticia "cualquier actuación que propicie la mejora de la comunicación, cuando últimamente sólo podían realizarse la mitad de las travesías, es bienvenida".

El regidor guardés es consciente de que esta situación es provisional, pues el canal de navegación está permanentemente sujeto a la acumulación de áridos en esta parte de la desembocadura del Miño.