El tramo del vial de altas prestaciones que discurre entre la rotonda de Goián (Tomiño) hasta el límite de A Guarda, pasando por O Rosal, entrará en servicio mañana viernes, tras el acto que contará con la asistencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras Ethel María Vázquez Mourelle; el alcalde de O Rosal, Jesús Mª Fernández Portela y los demás regidores municipales de la comarca, entre otros.

Este tramo tiene una longitud de diez kilómetros y 145 metros y dos sentidos de circulación de un carril cada uno, además de arcenes y de un carril para vehículos lentos en la zona de Morán.

La obra incluye un viaducto y tres falsos túneles. Este tramo comienza en la rotonda de Goián (Tomiño) que comunica con el Ponte da Amizade sobre el río Miño, y tiene su punto final en las inmediaciones de la estación de servicio de San Roque, en la PO-552, a la entrada de A Guarda.

El viaducto, que es el elemento más llamativo de la obra y visible desde distintos lugares, mide un kilómetro de longitud. Su tablero tiene un ancho de 13 metros y se alza sobre 21 vanos (columnas) que tienen una altura media que va desde los 16 a los 8 metros.

Esta obra tuvo su complejidad, recuerda el alcalde, y se utilizó un micropilotaje especial para evitar grandes movimientos de tierra y el impacto ambiental, dada la naturaleza del terreno que Portela.

La salida del viaducto confluye en la rotonda situada en As Aceñas (Morán) y finaliza en Cumieira de Abaixo, en la zona de la guardería infantil. De ahí arranca, a 500 metros, el primer falso túnel; en A Cunchada cruza la carretera PO-354 en un segundo falso túnel; el tercero se sitúa en el límite con A Guarda. Hay un paso elevado en la rúa de Abaixo (Tabagón).

Acceso al núcleo urbano

Paralelamente a la obra de falsos túneles se ejecutó el modificado de acceso al núcleo urbano en la carretera de Eiras a Portocelo, con rotonda y paso elevado sobre el vial, para independizar el tráfico que circula por la carretera de Eiras-Portocelo.