La cascada de Reboreda conforma uno de los parajes más bonitos de Redondela y, al mismo tiempo, uno de los más desconocidos. El mal estado de los accesos, la ausencia de señalización y los cierres de fincas privadas dificultan el acceso a este espectacular entorno natural en el cauce del Alvedosa.

Para incluir este lugar entre los puntos de interés turísticos del municipio el gobierno local habilitará una senda peatonal por una de las márgenes del río desde el vial situado bajo el nuevo viaducto del AVE, que incluirá una pasarela de madera para facilitar el acceso hasta las inmediaciones del salto de agua, situado a escasa distancia de los antiguos molinos de Reboreda, hoy transformados en locales de restauración.

El paseo en su primer tramo recuperará el antiguo sendero a la fervenza, con firme de tierra y delimitado con vallas de madera de las propiedades particulares que lo bordean. Además se señalizarán los accesos para facilitar la localización a las personas que no conozcan la zona. Una vez en la cascada, se construirán unos puentes de madera tanto en la parte superior como en la inferior para poder contemplar el salto del río con distintas perspectivas. La actuación pretende pretende recuperar este bonito lugar para el disfrute de los ciudadanos, pero con el mínimo impacto ambiental.

Para poder realizar esta actuación, el gobierno local tuvo que gestionar con los propietarios de las fincas privadas situadas junto al río para que permitan el paso del sendero y también solicitó autorización a Augas de Galicia, organismo autonómico que tiene las competencias sobre los ríos.

La construcción de la senda será financiada en su mayor parte con cargo a las arcas municipales, aunque también se dispone de una subvención de fondos europeos.

Reivincicación vecinal

La recuperación de este paraje es una demanda desde hace años de los vecinos de Reboreda. Los alumnos de educación infantil del colegio Santo Paio de Abaixo protagonizaron en 2011 una iniciativa a través de internet para reivindicar una senda que permitiese acceder a la cascada. Para ello crearon un blog -http://pequesreboreda.wordpress.com- en el que denunciaban los problemas para llegar a la fervenza y exponían sus propuestas, además de enviar cartas y mails al alcalde -en ese momento, el socialista Xaime Rei-, al concejal de Turismo y otros responsables municipales, asociaciones en defensa del medio ambiente y colectivos ecologistas para solicitar que se implicasen en el asunto.