VAL MIÑOR

Gondomar impedirá el uso de plástico en comedores escolares el próximo curso

La oposición obliga al gobierno a excluir del concurso del catering a las empresas que utilicen este material en las vajillas

08.07.2014 | 03:49
Padres y alumnos del colegio de Donas, que adquirieron bandejas de aluminio para sustituirlas por las plásticas.

Los detractores del uso de materiales plásticos en las vajillas de los comedores escolares han ganado un nuevo asalto en Gondomar. Un acuerdo aprobado en el último pleno con el voto unánime, y mayoritario, de la oposición obligará al Concello a excluir del proceso de contratación de estos servicios de catering a las empresas que no ofrezcan bandejas de otro material alternativo, como la loza, acero inoxidable o vidrio templado.

Solo los concejales del gobierno (PP y CDL) se opusieron a la iniciativa, presentada por el edil nacionalista Pauliño del Río, que recordó las 5.000 firmas entregadas al Concello hace unos días por la plataforma Plasticomedores Non, integrada por padres del colegio Souto-Donas, y el apoyo a su campaña expresado por el colectivo de profesionales de pediatría de la comarca.

Aunque el gobierno local ya se había comprometido con los padres a valorar especialmente el uso de loza por parte de las empresas que se presenten al concurso para explotar los comedores escolares del municipio el próximo curso, la propuesta de Del Río va un paso más allá, ya que supone introducir en el pliego de condiciones del contrato la prohibición expresa de las vajillas de plástico.

Precaución

La reclamación de los padres, que ahora atiende este acuerdo del Ayuntamiento, se basa en el principio de precaución y apela a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2013 que advierte de los posibles efectos de este tipo de materiales sobre la salud, que "aún no se han investigado", apunta.

Las bandejas de plástico son legales, por lo que Xunta y Concello avalan su seguridad, pero los padres sostienen que a altas temperaturas podrían "liberar sustancias químicas sintéticas nocivas", indica César Lema, portavoz de la plataforma, quien recalca que está en juego "la salud de los chavales" y que "ante la duda, no hay por qué correr riesgos".

Ocho familias de la parroquia gondomareña de Donas fueron las que iniciaron esta cruzada, intentando sin éxito que este pasado curso se permitiese a sus hijos utilizar bandejas de acero inoxidable en el comedor del centro educativo.

Su campaña ha encontrado eco en las redes sociales y en la calle. En pocos días reunió más de 5.000 firmas de apoyo a través de la plataforma virtual Change.org y con mesas informativas ante los colegios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Paso al frente de Fran Vázquez

Paso al frente de Fran Vázquez

El lucense, ausente de la selección desde 2010, será capitán ante Montenegro y Eslovenia

Jana Novotna, ganadora de Wimbledon en 1998, fallece de cáncer a los 49 años

Jana Novotna, ganadora de Wimbledon en 1998, fallece de cáncer a los 49 años

La checa logró 24 títulos individuales y 76 en dobles a lo largo de su carrera

El dedo roto, el héroe que no jugó y el triple alocado

El dedo roto, el héroe que no jugó y el triple alocado

El Amfiv firmó la mayor gesta de su historia ante el Ilunion, triple campeón de Europa, Liga y...


El león todavía ruge

El león todavía ruge

Chano Rodríguez viaja mañana a México para ultimar la puesta a punto de un Mundial en el que...

Tiempos de cambio en el Sárdoma

Tiempos de cambio en el Sárdoma

El presidente, José Manuel López, desea dejar el cargo: "Es el momento de pedir el relevo"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine