El ahorro en consumo eléctrico de seis concellos del área de Vigo ha recibido una ayuda económica de 250.000 euros por parte del Inega (Instituto Enerxético de Galicia). El proyecto está liderado por el Concello de Mos, que logra 50.000 euros para mejorar el alumbrado público de Sanguiñeda, el área más poblada de la localidad.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, explicó ayer que esta ayuda se ha logrado tras reunirse los concellos que se incorporan a la misma, diseñar el proyecto y presentarlo. "Cada vez es más importante la unión de concellos para presentar proyectos que buscan una mejora común, en pro de la calidad de vida de una zona", indicó la alcaldesa.

Arévalo señaló que además de Mos participan en el proyecto, que calificó de "pionero", los ayuntamientos de Mondariz, Mondariz Balneario, Ponteareas, Salceda de Caselas y Fornelos de Montes. La ayuda inicial solicitada de forma conjunta fue de 270.500 euros, de la que, según explicó la alcaldesa, se lograron 250.000 euros.

Los seis concellos habían firmado un convenio de colaboración por el que acordaron designar a la regidora de Mos, Nidia Arévalo, interlocutora y representante de todas las administraciones de esta agrupación.

Gestión compartida

La finalidad de esta iniciativa común es colaborar en la gestión compartida de la mejora de la eficiencia y alumbrado a través de la renovación de las instalaciones existentes, obsoletas, sustituyéndolas por otras actuales, más eficientes, mediante la aplicación de criterios de ahorro.

Esta cooperación entre municipios permite obtener un importe máximo más alto y contar con una puntuación superior a la hora de optar a la ayuda, aunque una vez concedida la subvención, la contratación para la obra de cada proyecto se llevará a cabo desde cada ayuntamiento, de forma individual, según explicaron.

La agrupación de estos ayuntamientos del área metropolitana de Vigo también supone la utilización de parámetros lumínicos uniformes, que evitan contrastes de intensidades de luz, de modo que se puedan conseguir mínimos de potencia ofreciendo niveles confortables y lograr ahorros energéticos del 50%.

Según el proyecto de ayuda presentado, anualmente se esperan ahorrar de forma conjunta unos 50.000 euros.

Con la colaboración entre estos concellos se logra, además, la uniformidad de luminarias, soportes, cuadros y sistemas de control, lo que conlleva un importante ahorro en compras e instalación.

En relación a mantenimiento y explotación, se podrán realizar negociaciones más económicas en los precios del kW contratado.

La ayuda cubre instalaciones de alumbrado vial, que deberán cumplir ciertos requisitos: encendido por reloj astronómico, bombillas con un rendimiento lumínico mínimo de 65 lm/W, luminarias cerradas con alojamiento de equipamiento, sistema de doble nivel, poseer una calificación energética A o B, entre otros.

El apoyo del Inega está cofinanciada con fondos Feder, para proyectos de ahorro y eficiencia energética en instalaciones de alumbrado público exterior.